Consejos para cantantes embarazadas

La maternidad es una experiencia vital hermosa, yo misma he pasado por ella y he de decir que siento una gran alegría y satisfacción.

En este post me gustaría compartir con las futuras cantantes que van a ser mamás algunas recomendaciones. 

- Como bien es sabido en el primer trimestre del embarazo se pueden producir náuseas que sin duda afectarán a la mucosa de las cuerdas vocales por la acidez del estómago. Algo parecido puede suceder en el último trimestre, cuando el bebé ya no tiene casi espacio y y empuja las vísceras pudiendo provocar reflujo gastroesofágico que también afecta a la mucosa de las cuerdas. Es una sensación incómoda que hace sentir la voz áspera, sucia. Es conveniente hacer comidas ligeras y no tomar alimentos que acidifiquen más la composición del estómago. 


- Los cambios que se producen en el cuerpo alteran el centro de gravedad del mismo y por tanto la musculatura que nos ayuda a sostener el sonido. Es conveniente ser consciente de la postura e incluso tomar alguna sesión de fisioterapia y/o osteopatía para mantener la columna vertebral bien alineada. 

- Conforme avanza el embarazo, sobre todo en el último trimestre se puede notar más cansancio y que la capacidad pulmonar se acorta debido a que los pulmones tienen menos espacio. El cuerpo ha de marcar la pauta porque la embarazada se cansa antes y por eso hay que darse un respiro y procurar tomarse el tiempo necesario para descansar.

- Por otro lado el cuerpo se vuelve más laxo por el cambio hormonal que se produce y se puede notar que se deshacen rigideces existentes antes del embarazo.

- Cuando tengas que planificar el parto has de informar a los profesionales que eres cantantes por dos razones: la primera es evitar una cesárea siempre que se pueda ya que es una intervención en la que se perjudica la musculatura abdominal y después cuesta mucho recuperarla. La segunda es que en el caso que las cosas se compliquen y tengan que entubarte tengan sumo cuidado en hacerlo porque se pueden dañar las cuerdas vocales. 

- Por útlimo les estamos haciendo un gran regalo a nuestros niños cantándoles durante el embarazo así que aprovechemos la oportunidad de comenzar su estimulación musical porque desde el tercer mes son capaces de distinguir contornos melódicos y la voz de la madre con la que establecerán un vínculo más fuerte.

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram