23.10.15

La Fira Valenciana de la Música

He asistido recientemente a los Encuentros Profesionales que se han celebrado en el marco de la Feria Valenciana de la Música Trovam!, en la Llotja del Cànem, Seu de la ciutat, en Castelló, que han tenido lugar del 21 al 24 de este mes.

En calidad de Directora de la Delegación Valenciana de la Asociación de Músicos Profesionales de España (www.ampemusicos.com) he participado de los debates abiertos que se han establecido en dichas Trobades Professionals del sector musical. En los encuentros se explicaron cuatro modelos de festival, el de Música Viva de Vic, la Fira Mediterrània de Manresa, el Festival Monkey Week de Puerto de Santa María, Cádiz y el Court Circuit de Bruselas, Bélgica. 

Me pareció especialmente interesante que los diferentes modelos tenían su propia idiosincracia en lo referente a: dirección artística, tipos de música que se programan y manifestaciones culturales, soporte económico de los mismos e implicación institucional. 

Ha sido una oportunidad excelente de conocer de primera mano y conocer a muchos de los compañeros de profesión que estamos en el mismo barco. Han asistido personalidades relevantes de los distintos mundos que configuran la realidad musical de esta comunidad: gestores culturales, empresarios, discográficas, managers, programadores, cantantes de diferentes estilos musicales, universidad, administración, asociaciones diversas relacionadas todas con el sector. 

Es muy importante y especialmente valioso que se sigan produciendo este tipo de encuentros porque suponen un intercambio de impresiones, información y experiencias que enriquece a todos los presentes. También muy reseñable el proyecto de estudio de la Universidad UJI, del grupo AERT, sobre la industria musical valenciana.
Obtengo como conclusión personal de los encuentros que los músicos deben conformar una especie de frente común para hacer llegar conjuntamente sus demandas unificadas a la administración, que se debe reclamar líneas de ayudas más potentes que fortalezcan todo el tejido empresarial, una industria musical fuerte y se ha de trabajar mucho en la normalización de los estilos musicales diversos en los estudios reglados...