7.1.15

Voz profesional y artística. Particularidades del canto



Así se llama esta publicación de 2011 en la editorial Formación Alcalá, con prólogo de Ernesto Palacio, tenor y agente artístico. Está redactado colectivamente por un grupo de logopedas, otorrinos, en su mayoría, así como también cantantes como Pablo Ruiz Mediano, Fernando Bañó, Carlos Hacar...

Es un libro de 450 págs., denso, bastante enciclopédico en el que cabe destacarse los capítulos de exploración de la voz por su actualidad y rigor así como los capítulos sobre patología y tratamiento de las lesiones en cantantes y otras profesiones relacionadas con la voz como docentes, comerciales, actores, políticos, locutores, etc...

Me gustaría destacar capítulos que no se suelen hallar en otras publicaciones sobre la voz y el canto como son las particularidades del flamenco en la voz cantada, la influencia de la acústica en la voz, la voz profesional madura o la actitud del terapeuta ante el profesional de la voz.

El último capítulo es muy original, se trata de los criterios de valoración del crítico musical hacia las voces, escrito por Juan Ángel Vela del Campo, auténtica referencia nacional en este campo, crítico musical del diario El País.

Es una publicación en conjunto útil tanto para docentes de canto, especialmente, como para logopedas y otorrinos que quieran conocer las particularidades y problemática específicas de los cantantes, como su subtítulo claramente alude.

Muy bien documentado con amplia bibliografía en cada capítulo, así como resumenes laterales bien seleccionados e ilustraciones pertinentes de las que quiero resaltar las de patologías, como el tratamiento del afamado barítono Carlos Álvarez o las operaciones de feminización de las cuerdas vocales.

Hace un repaso de la historia del canto, de la clasificación de las voces (así como en el flamenco pues es un libro escrito en su mayoría por autores andaluces)... En suma, una publicación muy interesante como obra de consulta y compendio práctico. Ideal para preparar algunos de los temas de oposiciones a profesor de canto.