18.2.13

La civilización del entretenimiento


Considero muy necesaria una reflexión sobre el papel de la cultura en la sociedad y sobre la necesidad de enseñar a las personas a cultivarse, a crecer, a pensar por si mismas y a luchar por una sociedad libre. 

Es difícil tener un criterio si lo único que se consume es lo que se nos ofrece de manera sencilla y rápida. Hemos de ser conscientes de que determinadas obras, experiencias y sensaciones transforman a las personas y pueden hacerlo en un solo instante o a través de su ejercicio. 

El arte, desde mi punto de vista es una vía de autoconocimiento y autodescubrimiento del potencial humano y por ello no debiéramos banalizarlo aunque por supuesto, en muchas ocasiones también nos entretenga.

Escuchar un concierto, leer un libro, ver una película, ver una obra de teatro nos puede hacer reflexionar sobre nuestra realidad y la necesidad de cambiar aquello que no nos gusta o de luchar por aquello que deseamos. 

El ensayo del nobel Mario Vargas Llosa "La civilización del entretenimiento" es la base del debate con Lipovesky en el que se reflexiona sobre la necesidad de plantearse que no toda la cultura es entretenimiento, hay una parte que es necesaria para el hombre por ser expresión de su misma esencia. 
Espero que tras ver este interesante vídeo podáis sacar vuestras propias conclusiones. Para mí ha sido un placer escuchar a estos dos grandes intelectuales de nuestro tiempo.