Traspasando los límites para aprender a cantar

El gran psicólogo y pedagogo ruso, Vygotsky hablaba en sus teorías sobre el aprendizaje humano de una Zona de Desarrollo Próximo y una Zona de Desarrollo Potencial. 

Vygostsky
La Zona de Desarrollo Próximo la constituye el ámbito social y habitual de la persona, son aquellas cosas que aprende porque las ve, porque está en relación con ellas,  son las cosas y comportamientos que aprendemos por observación, porque las vemos hacer a otras personas.

En cambio la Zona de Desarrollo Potencial son todas aquellas cosas que una persona puede aprender pero que necesita ayuda externa o esa ayuda acelera los procesos de aprendizaje, sería por ejemplo aprender a leer, a tocar un instrumento, etc. 

Si las personas saben que poseen esos dos ámbitos de crecimiento podrán explorar sus capacidades y talentos ya sea por acercarse al mundo que les fascina intereaccionando con él o porque reciben las enseñanzas de una persona que posee el conocimiento y las destrezas que quiere adquirir. 

En el apredizaje del canto deberían tenerse en cuenta estos dos ámbitos de desarrollo y saber que en la medida en que se combinen el apredizaje será más rápido. Si una persona espera que un profesor se lo enseñe todo perderá seguramente muchas oportunidades de aprendizaje, ya que está en mano del alumno asistir a conciertos, a conferencias y exposiciones, leer y escuchar música que aumentarán su motivación y ganas por aprender. Por otro lado, solamente con estímulos no se aprende a cantar, ya que es necesario un feedback y sobre todo una práctica para asimilar y sistematizar en el propio cuerpo toda la teoría. Mi opinión es que cuanto más imbuído esté el alumno en el mundo de la música y del canto más rápido se produce la autonomía artística y personal del alumno.

Por otro lado, desde hace algún tiempo y viniendo del mundo del coaching se habla de la Zona de Confort que se refiere a aquellas cosas que uno está acostumbrado a hacer, aquello que le hace sentir seguro. Esta disciplina habla de que es necesario traspasar los propios límites para crecer, evolucionar y sobre todo cambiar aquello que no nos gusta. 

Y esto es aplicable al canto también, debemos atrevernos a explorar nuestros propios límites para poder conocer nuestro potencial vocal y humano. Sin este atrevimiento, sin este mínimo de riesgo rápidamente nos sentiremos estancados. Es necesario evolucionar vocalmente y que esta evolución nos permita alcanzar cada vez mayores cotas artísticas. 

Os dejo este vídeo muy didáctico sobre la zona de confort. 




Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram