12.11.15

Estudios superiores de música: dónde?

Hace ya cinco años, a raíz de la sentencia del tribunal supremo que dictaba que los conservatorios superiores no podían impartir estudios con la nomenclatura de GRADO porque la legislación española establece que los títulos de Grado son competencia exclusiva de las las universidades, las cosas han cambiado y no tengo claro que para mejor en la mayoría de los estudiantes.

Tras el movimiento que se gestó, (una parte de la comunidad educativa abogaba por integrar las conservatorios a la universidad y otra, con mayor poder, por permanecer independientes a la misma) la solución del ministerio de educación con la LOMCE fue abrir una doble vía, es decir, aquellos centros que quisieran que se integraran y los que no que siguieran igual.

Sinceramente creo que esto ha sido una gran chapuza! Porque parece que se les olvidó que la sentencia del Tribunal Supremo no solo decía que no se podían llamar grado a las titulaciones impartidas por los conservatorios, también decía que estas enseñanzas no eran exclusivas de los conservatorios, y las universidades podían ofertar Grados (de verdad).

Las universidades privadas "se han puesto las pilas" y ya están ofreciendo Grados en música, en interpretación musical, etc (acreditados por la ANECA) fichando a profesores estrella. No sabemos a qué esperan las administraciones para integrar los conservatorios superiores en la universidad para que no haya estudiantes de dos tipos, los "ricos" y los "pobres".

La realidad, hoy por hoy, es: si tienes dinero para pagarte una universidad privada tendrás un Grado en música y si no lo tienes tendrás que conformarte con un Título superior equivalente a un Grado y aunque os digan que es lo mismo... no lo es, pues puedes encontrarte que para acceder a algún master universitario en una universidad española o europea te exijan el Título de Grado, no un "equivalente a".