La proyección vocal y la ganancia de los micros

He podido comprobar a través de diferentes alumnos/as que cuando han ido mejorando su técnica vocal y, por tanto su emisión y su proyección, han tenido que hacer cambios a la hora de ajustar los micrófonos en una actuación. A una mejor proyección vocal han tenido que disminuir la ganancia de los micrófonos. 

Por qué es esto? Es difícil de explicar por ser un tema que afecta tanto a la dinámica como al timbre. Esto sucede porque la ganancia reducida implica quitar ruidos y no concentra el sonido. 

Cuando la ganancia está alta lo que hace el micro es concentrar el sonido y "afilarlo", una especie de flecha sonora, si se me permite la imagen. Una dicción más concisa y precisa que ayuda a la proyección de la voz debe ser tenida en cuenta también a la hora de regular la ganancia del micrófono, si no correremos el riesgo de que las t, p, o las d suenen demasiado explosivas.

Si ya le das un sonido "proyectado" o afilado al micrófono no te hace falta subir la ganancia, debes bajarla.

Podéis ampliar información sobre acústica básica de la microfonía en el siguiente enlace: 
Instagram

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro de la EVTA, European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.