Estudios superiores de música: dónde?

Hace ya cinco años, a raíz de la sentencia del tribunal supremo que dictaba que los conservatorios superiores no podían impartir estudios con la nomenclatura de GRADO porque la legislación española establece que los títulos de Grado son competencia exclusiva de las las universidades, las cosas han cambiado y no tengo claro que para mejor en la mayoría de los estudiantes.

Tras el movimiento que se gestó, (una parte de la comunidad educativa abogaba por integrar las conservatorios a la universidad y otra, con mayor poder, por permanecer independientes a la misma) la solución del ministerio de educación con la LOMCE fue abrir una doble vía, es decir, aquellos centros que quisieran que se integraran y los que no que siguieran igual.

Sinceramente creo que esto ha sido una gran chapuza! Porque parece que se les olvidó que la sentencia del Tribunal Supremo no solo decía que no se podían llamar grado a las titulaciones impartidas por los conservatorios, también decía que estas enseñanzas no eran exclusivas de los conservatorios, y las universidades podían ofertar Grados (de verdad).

Las universidades privadas "se han puesto las pilas" y ya están ofreciendo Grados en música, en interpretación musical, etc (acreditados por la ANECA) fichando a profesores estrella. No sabemos a qué esperan las administraciones para integrar los conservatorios superiores en la universidad para que no haya estudiantes de dos tipos, los "ricos" y los "pobres".

La realidad, hoy por hoy, es: si tienes dinero para pagarte una universidad privada tendrás un Grado en música y si no lo tienes tendrás que conformarte con un Título superior equivalente a un Grado y aunque os digan que es lo mismo... no lo es, pues puedes encontrarte que para acceder a algún master universitario en una universidad española o europea te exijan el Título de Grado, no un "equivalente a".

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram