13.11.16

Un encuentro necesario: Fira de la música Valenciana TroVam! + Pro Weekend

Esta semana he tenido el placer de participar como asistente y como ponente en una mesa redonda sobre las Asociaciones de Músicos en la Fira Valenciana de la Música

Han sido unos días muy intensos, enriquecedores, creadores de sinergias, de aprendizaje y de unión de todos aquellos que trabajamos en y alrededor del mundo de la música. La feria ha tenido momentos para todo: escuchar músicos consagrados, actividades musicales para público infantil, showcases para dar a conocer a valores emergentes, etc... 

Las mesas de debate y los temas han sido: Nuevas políticas musicales valencianas, Resultados del estudio de la música valenciana, La diversidad como motor de la creatividad: Fomentando la visibilidad de las mujeres en la industria musical, El valor de la música en el desarrollo de los territorios, Los caminos de la internacionalización, Circuitos musicales, Toda la verdad sobre los derechos de autor, Músicos asociados, Queremos tocar, Marketing musical, Por amor al arte y Leyendo música. 

Como podéis comprobar la organización ha dado voz a muchos colectivos que tenían mucho que aportar y ha sido un caldo de cultivo necesario para que los agentes del sector musical nos conozcamos, nos pongamos cara y nos demos cuenta de una serie de cuestiones que reivindicamos todos. 

Algunas de mis conclusiones son:
- Los artistas (músicos) han de poder vivir de su actividad. Se ha hablado del cumplimiento de las leyes actuales por parte del sector público y del privado. De la necesidad de un convenio colectivo de músicos, de la integración de la música en la universidad, de la inclusión de la música moderna en los estudios reglados, de una revisión de la ley de incompatibilidades, de la necesidad de una interlocución con la administración más fluida y fuerte. De la necesidad de poner en marcha el Estatuto del Artista que contemple la especificidad del trabajo del artista. La rebaja del IVA cultural, los derechos de autor... 

- El reconocimiento social del músico comienza por uno mismo, por mejorar la autoestima y reconocer el valor económico y social que aporta a la sociedad. Por conocer deberes y obligaciones. Por conocer cómo funcionan el resto de agentes de la industria musical (programadores, instituciones, salas, managgers, técnicos, discográficas, periodistas, el público, etc), por unirse, por aprender, por comprender que ser músico no sólo es tocar y pasarlo bien... que también. 

- Los datos estadísticos de los que disponemos son siempre sesgados por varias razones, no todos los músicos están en la SGAE, no todos los músicos estudian en centros oficiales, no todos los músicos disponen de una titulación oficial, no todos los músicos que tienen título se dedican a la actividad musical, no todos los músicos están dados de alta en el régimen de artistas o autónomos, no todos los músicos parados tienen derecho a una prestación y así un largo etc. Por lo tanto, es muy posible que tengamos un sector económico infradimensionado tanto económica como socialmente y su peso específico en la economía española sea superior al 3% del PIB. Opino que son las administraciones las que deben emprender el camino de este tipo de estudios sobre la situación de una manera sistemática y global. Una vez empiecen con la tarea se darán cuenta de todos los agujeros que tiene la cadena de valor y toda la riqueza que se está perdiendo por el camino.... Se darán cuenta de que es como una grieta en una tubería que si se arreglara permitiría que hubiera agua para todos!

- Que la administración necesita de la interacción con el sector para ser realmente efectiva, que las políticas culturales que realmente funcionan son las que tienen una estrategia que a la larga beneficie a todos, que se ha de hacer un gran esfuerzo de empatía y escucha porque cada cual desde su ángulo porque cada cual tiene su verdad y todas ellas configuran las realidad. 

- Es importante hacer cultura de base pero también es importante generar el marco para que se pueda realizar, el mecenazgo es importante y por tanto la Marca MUSIX sobre la que está trabajando la Generalitat es importante para el desarrollo del sector en su conjunto para que pequeñas empresas puedan acceder a las desgravaciones fiscales de los eventos musicales que se celebren bajo el amparo de dicha marca. 

- Una necesaria regulación del sector acorde a la realidad del siglo XXI y a las necesidades de todos los agentes: los músicos necesitan reconocimiento social y laboral de su trabajo y sus estudios, las salas necesitan una regulación que permita su desarrollo como centros de cultura, los promotores y managers necesitan que se reconozca su profesión y se implementen estudios oficiales, las administraciones necesitan conocer bien a fondo los problemas de los diferentes agentes para poder diseñar y modificar la legislación cuando sea necesario, en definitiva, hace falta que este tipo de foros no se quede en un encuentro sin más sino que se ha de pasar a la acción. Se ha de favorecer un contexto de todos ganan para que la industria musical gane músculo y los músicos puedan vivir dignamente y sobre todo, socialmente es importante reconocer el valor que la música tiene en la Comunidad Valenciana como elemento de cohesión social, integración y socialización. 

Desde estas líneas agradecer a todos los que han hecho posible que un evento de estas características se celebrara en la ciudad de Castellón y por el macro esfuerzo para que todos los que hemos participado nos sintiéramos como en casa.