7.8.13

Creer en uno mismo vs. los falsos profetas musicales

Hoy me gustaría hablar de los docentes, agentes y demás profesionales del mundo de la música "profetas" que subestiman la capacidad de superación y de evolución de las personas. Todos los hemos conocido y algunos los hemos sufrido, son personas que poseen pocas estrategias psicológicas y didácticas y se atreven a decirle a los alumnos o a sus familias frases del tipo: "dedícate a otra cosa", "tu para esto no vales", etc. 

Y pongo tres ejemplos reveladores:

La mismísima Montserrat Caballé que en los inicios de su carrera tras audicionar en un teatro le dijeron "señora vuelva a casa, cásese y tenga hijos". Menos mal que no le hizo caso y siguió su camino.

El otro día escuché la anécdota de cuando Miguel Fleta, uno de los mejores tenores que ha dado la naturaleza, se fue al conservatorio con su primo. Miguel era un humilde hombre de campo y se presentó en el conservatorio una vez empezado el curso vestido como tal, el primo le dijo a la persona que les recibió que Miguel tenía buena voz y le contestaron que el curso de chicos estaba cerrado. Por suerte el primo le animó a cantar en el pasillo antes de irse y salió la que después fue su profesora Mercedes Capsir, que le dijo que si el curso de chicos estaba completo ella tenía sitio para él.


Citar también a un agente que calificó a Luciano Pavarotti como un tenor corto de agudos... 

Desde mi humilde opinión, este tipo de actitudes lo único que demuestran son prejuicios, incapacidad y una necesidad de sentirse superior. ¿No sería más sencillo decir: "Yo no te puedo ayudar", "No tenemos trabajo para ti", "Creo que debes trabajar esto o lo otro"?

Una y otra vez he visto como las personas han superado obstáculos que parecían imposibles y que han demostrado que con su actitud de superación y su motivación intrínseca han conseguido lo que se han propuesto. Ante todo decir que son personas que han decidido buscar los medios para conseguir lo que desean y que después son conscientes de que hacerlo es un premio en sí mismo.

Os dejo este vídeo, es un corto sobre la capacidad de transformar la propia vida en función de lo que creemos de nosotros mismos y lo que creen los demás.


Esta claro que la carrera musical es complicada, seamos ayudadores de aquellos que quieren recorrer el camino y demostremos sensibiliad y honestidad. Creo que como docentes debemos ser muy cautos y jamás decirles a los alumnos que no valen! Debemos dar la oportunidad a los alumnos de crecer, de evolucionar y de salir de su crisálida y transformarse en bellas mariposas porque cada uno lo hará en su momento.