31.7.13

¿Te han llamado del INEM?

Si eres músico, lo más probable es que nunca te hayan ofrecido un trabajo por los canales tradicionales, seguramente cuando hayas ido a inscribirte en el paro habrás visto que no había ninguna oferta relacionada con la profesión, el funcionario te miraba con cara rara y tampoco ofrecían ningún tipo de reciclaje profesional relacionado. 

Tampoco esperes encontrar muchas ofertas de trabajo en agencias de trabajo temporal o en los portales de búsqueda de empleo por internet. Se ve que tampoco existimos. 

Tan sólo he encontrado un portal que recopila ofertas relacionadas con las artes escénicas, la música y profesiones afines, que se actualice periódicamente es: www.lafabricacultural.com . También que hay portales donde puedes exponer tu trabajo como: www.unaplauso.com

Cuando hace años buscaba empleo me llamó la atención, hoy en día entiendo el por qué. Resulta que en España existe el Sistema Nacional de Cualificaciones que recoge todas las profesiones que existen y que permite incorporar nuevas si los sectores productivos las crean. Pues bien, las profesiones artísticas no están incluidas en este sistema, no se sabe muy bien por qué. 

Este sistema permite a su vez ofrecer formación contínua y/o expedir certificados de profesionalidad a aquellas personas que hayan ejercicio una determinada profesión sin cualificación académica. Pongamos por ejemplo que alguien trabaja de camarero durante un tiempo razonable, pues bien, con el contrato, un certificado de empresa y una relación de competencias adquiridas se expide un certificado de profesionalidad que permite a la persona poder acceder a una oferta de trabajo del INEM. 

Pues esto no sucede ni con los músicos, ni con los bailarines, ni con profesiones afines a la música simplemente porque prácticamente no existimos en ese sistema de cualificaciones. 

Actualmente las asociaciones profesionales del sector trabajan para conseguir que sean incluidas y el sector reciba un reconocimiento (hay muchos profesionales que no tienen ningún tipo de certificado de profesionalidad después de muchos años trabajados) y poder así equipararnos al resto de profesiones en nuestro país y en Europa. 

Si quieres apoyar este tipo de inciativas puedes firmar en el siguiente enlace de Change: