6.1.16

Miedo escénico: cuándo acudir a un psicólogo

Por nuestro colaborador, Francisco Martínez, Psicólogo general sanitario en consulta privada, musicoterapeuta y violinista de la orquesta "Latitud Tango". Psicólogo Barcelona

- ¿QUE CREES QUE DEBEN CONOCER LOS PROFESORES DE MÚSICA SOBRE EL MIEDO ESCÉNICO?


El miedo escénico es algo que la mayoría de los profesionales de la música han experimentado. Lo más probable, si ha tenido la oportunidad de subir alguna vez a un escenario, es que les sea familiar la sensación de estrés, ansiedad, preocupación, tensión corporal o lo que es más común, una mezcla de todas estas sensaciones.

Los profesores de música podrían ayudar a preparar las situaciones de exposición a la que se verán sometidos los alumnos (conciertos de fin de curso, preparación de pruebas evaluatorias...) Es bastante común también que después de una situación de exhibición o prueba los alumnos, cantantes o profesionales de la música sientan que han rendido mucho menos de lo que podrían alcanzar, resultado de su miedo escénico.

- ¿QUE PODRÍA APORTAR A UN CONSERVATORIO LA FIGURA DEL PSICÓLOGO DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN?

El estudio de la música en el conservatorio conlleva un esfuerzo y una concentración mayor en muchas ocasiones que las de otros estudios superiores. Los cantantes o músicos pasan muchas horas de estudio en soledad. Suelen sentir una motivación de logro bastante alta. Quién haya pasado bastante tiempo entre los muros de cualquier conservatorio de nuestro país, podrá haber percibido el malestar psicológico que sufren algunos alumnos.

Repito, las claves del malestar se encuentran en la alta motivación de logro, la excesiva competitividad, una metodología de estudio que fomenta los esquemas obsesivos, la soledad... Muchos factores que predicen un mal desarrollo psicológico si los alumnos no se sienten acompañados durante su recorrido.


- ¿CUANDO DEBE ACUDIR A UN PSICOLÓGO UN CANTANTE, ESTUDIANTE O PROFESIONAL DE LA MÚSICA?

Aquí es el cantante, estudiante o profesional de la música el que debe dar el primer paso. Cuando se deciden a pedir ayuda profesional se realizará un seguimiento de los altos niveles de ansiedad relacionada con todos los factores predictores de malestar psicológico que he citado anteriormente. El psicólogo podría también ayudar a acompañarlos en un fenómeno bastante común entre los compañeros de profesión. La alta tasa de abandono de los alumnos.

- ¿QUE TIPO DE HERRAMIENTAS SE LE PUEDEN PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS QUE SUFREN DE MIEDO ESCÉNICO?

Básicamente se les podría preparar en los tres niveles del fenómeno de miedo escénico. El nivel fisiológico, el conductual y el cognitivo.

10 herramientas para trabajar el miedo escénico.
  1. Respirar pausadamente. (FISIO)
  2. Hacer ejercicios de control del sonido. (FISIO)
  3. Calentar la voz. (FISIO)
  4. Beber agua junto antes de salir del escenario. (FISIO)
  5. Comer ligeramente. (FISIO)
  6. Descansar. (FISIO)
  7. Permanecer sentado. (COND)
  8. Estirar el cuerpo. (FISIO-COND)
  9. Visualizar o familiarizarse con el espacio escénico en los ensayos. (COGN)
  10. Escuchar un ensayo en el que hayan salido las cosas bien. (COGN)

La evaluación se debería llevar de manera individualizada. El ser humano no responde a recetas mágicas. Se deberá establecer un tratamiento individualizado después de la previa evaluación del malestar del estudiante o profesional de la música.

Para más info puedes visitar la web de Francisco Javier Martínez Fernández, Psicólogo en Barcelona