15.9.16

Rockeras

Escrito por Anabel Vélez, dentro de la colección Guías del Rock & Roll, de RedBook ediciones, en su sello Ma non troppo. En la misma colección se han publicado títulos referidos al Heavy Metal, Soul y Rhythm & Blues, Rockabilly, Hard Rock, Dance Electronic Music, Bob Dylan...

En la portada, entre otras cantantes, preside Tina Turner, "la leona del rock", una de las reinas indiscutibles del género, ya retirada, aunque pisó escenarios a sus más de setenta años (su última gira fue en 2008, y atesora más de medio siglo de carrera).

El volumen que hoy nos ocupa es un apasionante recorrido por la historia del rock a través de sus protagonistas femeninas, desde sus inicios hasta la actualidad. Incluye un anexo de rockeras españolas (Vainica Doble, Cristina Rosenvinge, Alaska, Amparanoia, Aura Beltrán, Ana Curra, Mercedes Ferrer, Marina Gallardo, Nuria Graham, Miren Iza, Cristina y Amparo Llanos, Maika Makovski) e hispanoamericanas (Soledad Vélez, María Gabriela Epumer, Andrea Echeverri, Denise, Fabiana Cantilo).

Es interesante leer Rockeras con Youtube abierto para poder apreciar la esencia y versatilidad de cada una de las artistas, todas ellas con una capacidad expresiva y personalidad vocal únicas. Precisamente esa búsqueda de un sonido propio y característico forma parte del desarrollo de esa impronta artística en el sentido de que no se entiende el rock sin esa manera de cantar carismática que haga cada timbre reconocible y recordable. Es imposible confundir la voz de Tina Turner con la de Ruth Brown, o Amy Winehouse (también en el frontispicio), por poner un ejemplo.

Desde los inicios del rock, las mujeres han estado presentes aunque no siempre visibles ya que, si per se el rock fue censurado en sus comienzos, el hecho de ser mujer le añadía un componente "pecaminoso", podría decirse, y muchas de las cantantes en estos prolegómenos sufrían rechazo social y por parte de los medios.

El libro sigue un formato de ficha ordenadas alfabéticamente lo cual facilita la búsqueda y consulta específica. Trata los antecedentes, los orígenes de las profesionales, los aspectos relevantes de su carrera, los albumes y los singles destacados. Al final hace una selección de los cincuenta álbumes básicos para todo melómano especializado en este estilo.

Rockeras, ¡un libro imprescindible e imperdible para los amantes de la música moderna!

Más información:
Twitter Anabel Vélez
Distribuidores editorial