🔛 La creatividad en el estudio del canto

Por: Isabel Villagar, profesora online de canto

¿Qué nos estamos perdiendo cuando buscamos un exceso de rigor? ¿Qué tipo de actitudes estamos fomentando cuando cantar se convierte en un ejercicio de autocontrol tan férrero que frena la capacidad de expresión natural?



Soy muy partidaria del rigor musical por respeto al compositor, al poeta, y es necesario para hacer música con otros músicos pero como todo en esta vida es equilibrio.

Quizás, ese exceso llevado al límite frena capacidades que son imprescindibles para el aprendizaje como son la auto-conciencia en el proceso de aprendizaje, la flexibilidad mental y física, la capacidad de adaptación y la capacidad de detectar diferencias sutiles que provocan grandes resultados.

Estudiando canto bien


Un cantante evoluciona porque siempre encuentra cosas que pueden salir mejor y más bonitas, porque tiene en la cabeza el sonido ideal al que aspira y ese tipo de sabiduría se encuentra encerrada en momentos de una sutileza extrema a la que se accede con mucha humildad, flexibilidad y autoconciencia.

Es fundamental que en el proceso de aprendizaje se genere un ambiente de confianza y respeto absoluto a lo nuevo, en el que se debe permitir el error. 

Los errores se corrigen y uno no debe sentirse culpable por cometerlos; es más, si no se intentan cosas nuevas difícilmente se obtendrán resultados diferentes. 

Es necesario propiciar las situaciones de auto-descubrimiento y el cantante debe ser capaz de percibir las sutilezas que esconden ese autoconocimiento.

Fases del estudio creativo del canto


Es fundamental saber que en un estudio creativo existen varios momentos o fases:

- El descubrimiento es un momento que debe ser abierto, sin juicio, dando la bienvenida a experiencias diversas y nuevas. 

- La selección, el momento de quedarse con aquellos aspectos interesantes, nuevos y positivas.  sonidos. 

- El trabajo sistemático. En esta fase hay que profundizar en el trabajo intentando, en el caso del canto, replicar las sensaciones, los gestos, los sonidos de una manera consciente y reflexiba hasta que consigamos automatizarlos. 

Para conseguir resultados diferentes hay que recorrer caminos desconocidos,  la guía de un profesor de canto es fundamental en este proceso puesto que con su ayuda se tomarán las sendas sonoras que mejorarán tus competencias vocales.

CONTENIDOS RELACIONADOS:

Contenido relacionado:

Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente. Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/10/las-ventajas-de-recibir-clases-de-canto.html



Aprender canto debe ser algo progresivo, ilusionante, sano, provechoso y... ¡real! Tiene que haber avances, en tres meses deberías notarlos, y grandes, y en caso contrario plantéate qué puede estar sucediendo.
https://www.labrujuladelcanto.com/2018/09/que-es-una-clase-de-canto-y-que-no-es.html


Cuando se le presenten preguntas con regularidad, su maestro estará más comprometido a asegurarse de que se convierta en un mejor cantante y que sus lecciones de canto sean más interactivas y divertidas.

https://www.labrujuladelcanto.com/2018/12/clases-de-canto-con-un-profesor-5.html


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram