Las ventajas de recibir clases de canto de un buen profesor

Las clases de canto ayudan, orientan, te hacen crecer y evitan problemas
Por Isabel Villagar, profesora de canto online

Léelo si piensas que el canto se estudia, se aprende y se perfecciona.


Hay quien piensa, erróneamente, que no hay que recibir clases de canto y la realidad es que la guía de un profesor o profesora de canto es una de las claves para el éxito en el mundo de la música. 

Esta guía debe ser sostenida en el tiempo, evidentemente. 

Si bien es cierto que en un post anterior expliqué que si en dos meses no se producen progresos es preciso plantearse el cambio de profesor de canto, no es menos cierto y es además fundamental entender que si hallas un profesor que te hace avanzar mucho en poco tiempo, lo inteligente es continuar con quien te ofrecerá una orientación no sólo vocal sino también de desarrollo de tu carrera.

Es decir, sabrá prever qué tipo de repertorio será el adecuado en función de tu desarrollo vocal, te ayudará a no cometer errores “de principiante” y por lo tanto acelerará y consolidará tu desarrollo profesional. 

¿Qué profesor de canto escoger?

No cualquiera está capacitado para dar buenas clases de canto. 

Enseñar canto es toda una ciencia que requiere de muchísima preparación y actualización didáctica del docente.

Ser buen cantante no siempre es garantía de ser ser un buen docente de canto.


Las prioridades en las clases de canto

Si el profesor de canto no establece cuáles son las prioridades correctas a trabajar en cada caso difícilmente se producirán avances que se asienten en el tiempo en forma de aprendizaje significativo y permanente, por no hablar de la importancia de la salud vocal de los alumnos en el futuro.

Los alumnos que cesan sus clases de canto antes de haber asentado la técnica vocal corren el riesgo de deshacer el camino andado, sobre todo si otro profesor de canto les hace caminar en el sentido contrario.

A veces el entorno del cantante o estudiante de canto no considera fundamental, y, a veces, ni si quiera prioritario, el trabajo vocal porque observan unas cualidades innatas y piensan que no es necesario estudiar técnica vocal.

No es suficiente tener un buen instrumento

Sin embargo, si el aspirante a cantante exitoso no sabe exactamente cómo funciona su instrumento, es decir como consecuencia de esto su técnica vocal es incompleta o inadecuada, puede enfrentarse a una gran crisis vocal a partir de sus veinte-veinticinco años de edad.

No es sólo cantar bien, ni siquiera tener un buen instrumento, porque tener una voz x de partida no es suficiente... hacen falta una serie de cualidades para desarrollar una carrera como cantante.

Un ejemplo: 

Rafael Nadal, el tenista español, no ha cesado nunca de dejarse asesorar por profesionales, continuó trabajando con un equipo que le llevó desde la primera victoria hasta lo más alto.

Importante saber rodearse de los mejores 

Entre estas cualidades son fundamentales la humildad y la capacidad de escuchar algo que no te sea agradable de escuchar en un determinado momento, pero que te haga salir de tu zona de confort y por lo tanto, crecer y evolucionar. 

No es escuchar lo incómodo porque sí, sino la verdad que en las clases de canto te puede decir un profesional y que debes escuchar aunque no te guste.

En ocasiones, el entorno familiar o de amigos 
refuerza tus creencias erróneas. 

Ten la suficiente visión de entender que el buen profesor de canto tiene más criterio por haber recorrido ese camino antes que el aspirante.

Las voces cambian con el tiempo

Tener una guía profesional que ayude en estas transiciones es esencial para que “el árbol crezca derecho”, y si se va torciendo, se enderece a tiempo.

Las buenas clases de canto son “invaluables”, su valor está casi infinitamente por encima de su precio, porque te ahorran perder tiempo y dinero.

Perder tiempo es lo que más debería preocupar a un alumno que quiere desarrollar una carrera de cantante. ¡No se recupera! 


El profesor de canto marca el camino a seguir en sus clases pero el alumno inteligente es el que debe recorrerlo por sí mismo.


Si caminas sin mapa por terreno ignoto 
corres el riesgo de perderte...

¡CANTAD FELICES!




Más info:
Qué debería ser una clase de canto
La retroalimentación en las clases de canto

Más contenidos en:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter

© Isabel Villagar, Profesora de Canto On line
Instagram

Clases online de Canto y Voz. Cursos en Valencia y Castellón

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro de la EVTA, European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.