🇨🇱 Francisca Cristopulos (Chile): Trabajar la música día a día con respeto

Entrevistamos a Francisca Cristopulos, soprano premiada en en nuestro concurso internacional de canto LBDC.


¿En que momento decidiste que querías ser cantante?

Decidí que iba a ser cantante cuando tenía 14 años y por primera vez escuchaba una orquesta profesional en vivo, era una tarde de otoño en mi ciudad natal y con el coro donde cantaba íbamos a estrenar el Magnificat de Bach junto a la Orquesta de Cámara de Chile. Recuerdo perfectamente la impresión que me provocó llegar al ensayo y sentir la fuerza y belleza del sonido de la Orquesta sumado a las voces de mis compañeros, una primera impresión fuerte que me llevó a pensar que es esto a lo que quería dedicarme de por vida. 


¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tus comienzos?

María Callas y Janet Baker, María callas fue la primera cantante de opera que escuché en casa pues a mi abuela le encantaban sus grabaciones y Janet Baker por sus grabaciones de Lied de Schubert, que fueron mi fuente de inspiración para comenzar a trabajar repertorio alemán. 


¿Cuáles son tus cantantes o músicos favoritos?

Birgit Nilsson, Janet Baker, Joyce di Donato y Elisabeth Schwarzkopf como cantantes, como músicos Claudio Arrau, Mstislav Rostropovich, Martha Argerich.


¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

En la actualidad me siento muy cómoda con las sopranos dramáticas mozartianas en roles tales como Elettra de Idomeneo, Fiordiligi, Donna Anna, Konstanze y Reina de la Noche. 


Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu voz o tu experiencia profesional.

Anécdotas hay miles, quizá la que más recuerdo es que el año 2018 debuté el Stabat Mater de Rossini con la Sinfónica de Chile y que en el estreno fuera del teatro había protestas y el coro completo tosía por las bombas lacrimógenas, yo mientras tanto estaba tan concentrada que no noté que me picaba la garganta hasta que llegaron los aplausos. Al salir del escenario la gente del coro me decía, "Fran como resististe" yo les dije que no me di ni cuenta hasta terminar. 


¿Qué opinas de la situación actual de los músicos y los cantantes?

Es muy triste ver la situación actual de los cantantes, veo con mucha pena voces increíblemente talentosas que no llegan a ninguna parte por lo exigente del medio en la actualidad, sumado a esto ahora la pandemia hace que gente que ya tenía una carrera no tenga trabajo y por desgracia casi en la mayoría del mundo nos hemos transformado en un sector olvidado y sin apoyo gubernamental, lo cual demuestra que quienes persistimos en mantener vivo el arte somos los mismos artistas, no así los gobiernos quienes lo ven como algo sin importancia.


¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a cantar?

Mi consejo para las generaciones más jóvenes es que no se midan con otros cantantes, que busquen cantar por placer y no por competencia con sus iguales, si juanita cantó de solista a los 24 años y yo tengo 27 y aun no lo logro, pues bien, por ella tu sigue trabajando que las voces maduran a diferentes edades. Yo debuté recién a los 27 y ahora a los 32 pienso que estuvo bien que debutara a esa edad, si no ha llegado nuestro momento no hay que desanimarse. 


¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Creo que mi relación con la música es muy linda, trato lo más humildemente posible de trabajarla día a día, intento ser muy respetuosa con ella, con lo que el compositor quería y es por eso que para preparar los personajes hago una larga investigación al respecto de las óperas, si bien no siempre es posible hacerlo por tiempo el hacerlo me permite entender mejor las necesidades del personaje y tambien enfrentarte de una manera más preparada a los directores. 


¿Dónde pueden hallar nuestros lectores más información en la red sobre ti?

Pueden encontrar más información en Google, ahí hay críticas y grabaciones y en la página: 

https://operastudiopesaro.com/membri/francisca-cristopulos

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram