En un post anterior expliqué cómo debían de ser las clases de canto y cómo no.
Cada voz posee unas particularidades específicas así como cada cantante posee una psicología y una personalidad que le hace que aprenda de una manera determinada.
Me explico:
* hay alumnos que son más cinestésicos, es decir, poseen una alta sensibilidad a percibir pequeños cambios en su manera de emitir
* otros alumnos, por contra, son más auditivos, y por lo tanto tienen una mayor facilidad de imitar sonidos o ejemplos que el profesor de canto le ofrezca
* otros alumnos son más visuales y necesitan del refuerzo, por ejemplo, de un espejo, para observar lo que están haciendo.
O necesitan que se les propongan imágenes, metáforas visuales, que les permitan comprender sinestésicamente lo que están haciendo.
* hay alumnos que comprenden a través de la lógica y por tanto una perspectiva o aproximación más científica va a serles de gran ayuda.
* otros son más emocionales y por tanto el abordaje más favorable va a ser a través de vivenciar estas emociones
* físicamente hay alumnos con una tendencia más hipertónica y otros más hipotónica,
* combinatoria de las anteriores...
Y, en definitiva:
son muchos los factores
que debe tener en cuenta
el buen profesor de canto en su clase
para que el aprendizaje se produzca
de la manera más eficiente y óptima.
¿Qué pensarías de un médico que ofreciera el mismo tratamiento para todos los pacientes que tiene en la sala de espera?
¿No es mucho más profesional hacer un diagnóstico individualizado y ofrecer soluciones concretas personalizadas en base a las necesidades de cada alumno?
Hay mucha ciencia que avala esta manera de trabajar basada en la anatomía y proponiendo soluciones comprobadas para cada dificultad técnica específica que pueda tener el alumno.
A mi manera de entender las clases colectivas de canto enseñan mucho si en ellas hay un alumno que canta y el profesor propone soluciones concretas para sus dificultades y los demás asistentes escuchan y así aprenden vicariamente.
Una clase en la que todos están cantando simultáneamente sin recibirse feedback individualizado es insuficiente para la formación de un cantante.
¡Cantad
felices!
felices!
Más información:
Os invito también a conocer y ampliar contenidos en mis redes sociales: