🇻🇪 Se apagó la voz del cumpleaños feliz venezolano, Emilio Arvelo

Por: Redacción


El 15 de marzo de 2021, será una fecha recordada como el día en que se apagó la voz que más se escucha en cada hogar de Venezuela en ocasión de celebrar cada cumpleaños; la voz de Emilio Arvelo a sus 85 años de edad, este cantante polifacético que fue radioaficionado en su juventud (transmisiones que se hacen usando varios equipos como radios, consolas, etc., con el propósito de comunicarse con otros aficionados),nos deja su gran legado musical tras su muerte que se produjo por complicaciones derivadas del virus COVID-19.


 

La canción del cumpleaños feliz representa para cada venezolano no solo una canción, es más bien un himno que forma parte de cada celebración (al igual que las mañanitas mexicanas), cuando una persona cumple años. Y esa voz inconfundible que canta con emoción y sentimiento; “Ay qué noche tan preciosa” que es la estrofa con la que empieza esta famosa y popular canción, forma parte de la vida de todos los venezolanos. 


A pesar de que la letra del Cumpleaños Feliz se escribió en 1953, Emilio Arvelo es quien en 1964 graba la canción conocida como el “Cumpleaños Feliz”, y es a partir de ahí que Emilio se da a conocer fuera de su tierra natal Venezuela, ya que debido al éxito de esta canción su voz llega a Colombia, Puerto Rico, México, Perú y Panamá.


Rasgos de la vida de Emilio Arvelo


Emilio Teodoro Giannotti Arvelo, artísticamente conocido como Emilio Arvelo, nació en Caracas capital de Venezuela un 9 de noviembre de 1935, en la vida de Emilio hay muchas facetas importantes para el cantante aunque  algunas no tienen relación con la música, pero forman parte de Emilio Arvelo como persona.


Don Antonio Plaza un académico del Instituto de Estudios Federales, fue quien encaminó a Emilio en su carrera como cantante, ya que al escucharlo cantar sintió toda la energía y emoción que Emilio le ponía a su interpretación, entonces le consiguió un contrato en Discomoda, una reconocida casa musical.


En su juventud Emilio llegó a ser un muy buen radioaficionado, que eran personas que se dedican a buscar medios (poco convencionales), para comunicarse de manera directa con otras personas que también tienen esa misma afición, un poco más adelante en el tiempo (en el año de 1960) Emilio logra trabajar en la televisión en un programa de nombre “La puerta de la fama” en Televisa nombre antiguo de Venevisión conocido canal de televisión venezolano con 60 años de fundación. 


En 1965 fue el año cuando Emilio Arvelo hizo su debut como cantante en televisión nacional, con su tema de larga duración “Páginas Románticas” un compendio de música llanera venezolana.


En Venevisión Emilio logra ser parte de programas como “Diluvio de estrellas”, “El show del pueblo” y el muy famoso “De fiesta con Venevisión” que fue un programa de variedades musicales de gran audiencia en Venezuela en la década de los años 70.


Cambiando de empresa televisiva, Emilio comienza en Radiodifusora Venezuela, donde junto a Juvenal Sarmiento ameniza un programa de corte folklórico venezolano (llanero), llamado “Brindis a Venezuela” donde interpreta canciones llaneras acompañado con el conjunto de los hermanos Blanco “Mar y llano”


Nuevamente se cambia a otra reconocida planta televisora RCTV, donde comparte con Alfredo Ledezma y Chelique Sarabia en el programa “Yo invito”, más adelante en el mismo canal es coanimador con Víctor Saume en el “Show de las doce”


Una anécdota de Emilio Arvelo y el maestro Armando Manzanero 


Como parte de una entrevista realizada por un periódico local venezolano, Emilio Arvelo narró una anécdota que nunca sacó de su memoria; en una ocasión siendo el cumpleaños de la legendaria actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, conocida artísticamente como “La novia de América”, el maestro Armando Manzanero lo invita a Acapulco para la celebración, estando ya en plena fiesta a Manzanero se le ocurre preguntarle a Libertad cuál canción de cumpleaños desea oír; las mañanitas (mexicana) o Feliz Cumpleaños (venezolana) a lo que la cumpleañera respondió: ambas versiones quiero escuchar.


Después de oír las dos canciones, Libertad Lamarque felicitó efusivamente a Emilio Arvelo señalando que su canción fue muy hermosa ya que la voz de Emilio era como oír a un ángel cantar, claro esto se lo dijo en privado para no desmerecer a las mañanitas que cantó Armando Manzanero.


En esa ocasión Libertad Lamarque le auguró mucho éxito a Arvelo, y le dio el consejo de seguir cantando tan hermosamente como lo había hecho esa noche en Acapulco, claro está que Emilio siguió este consejo de oro de alguien que sabía muy bien lo que decía. 


La historia del Cumpleaños Feliz de Luis Cruz y Emilio Arvelo 


El compositor Luis Cruz fue quien en 1928 (como petición especial de una amiga que estaba de cumpleaños), escribe la letra de la famosa y popular canción “Cumpleaños Feliz” o como en Venezuela se conoce “Ay qué noche tan preciosa”, el maestro Cruz fue un renombrado compositor de canciones tan populares en Latinoamérica, como lo son: Dumbi Dumbi, La luna y el toro, Como poder olvidarte, entre más de mil composiciones de las que más de 400 han sido grabadas en varias versiones, por varios artistas latinoamericanos e hispanohablantes. 


Este registro puede consultarse en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, conocida por sus siglas SACVEN, el maestro Luis Cruz falleció a la edad de 82 años en la ciudad de Barquisimeto en el estado venezolano de Lara (al occidente de Venezuela), en el año 2012 un 21 del mes de abril.


Luis cruz perteneció al popular “Trio Los Naipes”, donde también cantaron artistas muy famosos de esa época en Venezuela (1960) tales como Mirtha Pérez, entre otros.


La letra del Cumpleaños Feliz la escribe Luis Cruz como petición de una amiga, Emilio Arvelo la graba en 1964 cuando toma auge en toda Venezuela por su letra tan contagiosa y fácil de memorizar, la canción sirve como eslabón para la internacionalización de Emilio Arvelo, ya que se dio a conocer en algunos países latinoamericanos.



Letra y versiones de Cumpleaños Feliz



La versión original de la canción Cumpleaños Feliz, comienza así: Cumpleaños feliz, te deseamos a ti, cumpleaños, cumpleaños feliz. Luego la siguiente estrofa dice: Ay qué noche tan preciosa, esta noche de tu día muestran todos su alegría de esta edad primaveral, continuando con: Tus más íntimos amigos que esta noche te acompañan, te saludan y desean un mundo de felicidad. 


Otra versión que es la que actualmente se canta en las celebraciones de los cumpleaños venezolanos, es la siguiente: Ay qué noche tan preciosa, esta noche de tu día, todos llenos de alegría en esta fecha natal, de este principio de se le da el nuevo nombre al cumpleaños feliz.



Más versiones populares del cumpleaños feliz



Los venezolanos se caracterizan por ser alegres, y además por darle a las canciones populares su propia versión con lo que como El Cumpleaños Feliz; es la más popular de las canciones venezolanas (tanto como Caballo viejo, el Alma llanera y el Himno Nacional) no escapa a ser versionada casi que por cada familia, aunque estas versiones solo las conocen los amigos cercanos así como familiares y allegados.


Ninguna versión popular de Ay qué noche tan preciosa, aparece en internet, YouTube o Spotfy ya que son como parte de las familias venezolanas y no se dan a conocer públicamente. 



Emilio Arvelo más allá del Cumpleaños Feliz



Es injusto solo mencionar que Emilio Arvelo nada más popularizó, a lo largo de su carrera el Cumpleaños Feliz (aunque si fue su más relevante éxito), ya que como cantante Emilio logró dar a conocer dentro de su discografía, temas como “Vestida de novia” cuya autoría es del compositor argentino Palito Ortega, “Cariño mío”, “El amor es azul”, “Soledad sin ti”, entre muchas otras que son el legado de este excelente cantante venezolano.


Tal vez la fama de Emilio Arvelo ya es no es tan notoria ya que es muy poco conocido por las nuevas generaciones de venezolanos, sólo será por algunos pocos recordado como la voz de “Ay qué noche tan preciosa”, situación que seguramente también comparte quien escribió la letra de esta popular canción el maestro Luis Cruz.


Quizás como parte de su gran legado, en alguna oportunidad se haga en su honor alguna que otra mención o reconocimiento, para darle a Emilio Arvelo ese lugar que ocupan quienes logran a través de sus composiciones e interpretaciones popularizar canciones que quedan en la memoria de muchas personas, como es el caso del Cumpleaños Feliz.


A pesar de estar ya muy mayor (anciano) Emilio tenía una mente lúcida, recordaba sus grandes momentos en la televisión así como a sus compañeros músicos, quienes lo acompañaron (casi todos) en sus 52 años de carrera musical exitosa.  


Para Emilio Arvelo en lo personal, no hubo retiro ya que continuaba cantando serenatas y por supuesto el “Cumpleaños Feliz” en fiestas de amigos, familiar y clientes, que lo contrataban para amenizar con su preciosa voz sus reuniones y eventos.


Más contenidos en:


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram