🎭 Canciones oscarizadas, melodías que han sido ganadoras del Premio de la Academia o simplemente Óscar

Por: Redacción



El Premio Oscar a Mejor Canción Original viene influyendo en el público con tanta expectativa como lo hace el Oscar a Mejor Película, Actor o Actriz. Este premio en años anteriores ha sido ganado por muchos autores (banda sonora) e intérpretes (mejor canción) logrando que las canciones que en muchas oportunidades hacen historia se transformen en verdaderos símbolos de sus respectivas películas. Algunas de estas canciones actualmente son conforman la larga lista de las canciones más conocidas que han sido interpretadas por numerosos y variados artistas y géneros en versiones muy populares. 



Las canciones de las películas se espera sean tan increíbles como la misma producción cinematográfica, pero en algunos casos las canciones rebasan esas expectativas y llegan a convertirse en verdaderas joyas inolvidables alcanzando privilegiados lugares en los rankings de sondeo para canciones y llenando los bolsillos de sus cantantes, compositores y productores musicales.


La historia del Oscar para la Mejor canción original (de película) es un premio que nació para acompañar al de banda sonora y en otros años atrás en estos premios también se otorgaba el premio a Mejor adaptación musical; siendo el año 1984 la última entrega de esta categoría otorgada a Prince por su álbum Purple Rain y aunque está dentro de las categorías del premio Oscar, ya no se califica por insuficiencia en la elegibilidad.


Oscar musical y su historia


El premio Oscar fue creado en 1929 y desde 1934 se otorgan los Oscar a Mejor canción original y banda sonora, este premio reconoce al compositor y de igual manera al intérprete lo que en ciertas ocasiones les ayuda a ambos a ganar reconocimiento y si el cantante y el compositor no son muy conocidos, este premio les abre las puertas a hacer de sus carreras un objetivo alcanzado.

 

Las canciones que ganan premios Oscar en algunas ocasiones superan a la película de la cual forman parte, estos casos se han visto desde la misma época de la creación de las categorías y no sólo se da en esta categoría de Mejor canción original o banda sonora, también en las demás categorías pero con menor notoriedad.


Cuando el cine hizo su transición de mudo al sonoro, las canciones de las películas empezaron a ser muy importantes en esta ceremonia, porque le dieron a la misma brillo y elegancia; además de que el público se sintió inmediatamente más identificado y cercano a los premios y a la ceremonia. Durante algunos años (a mediados del inicio de las galas) el premio a la Mejor banda sonora original era dividido en dos premios diferenciados: uno para los dramas y otro para la comedia musical.


Las canciones más populares que han ganado un Oscar 


La historia de los premios Oscar es de vieja data y de igual manera lo es la categoría a Mejor canción original y Mejor banda sonora, ambas del mismo año de creación (1934), en una lista se describen algunas de las canciones ganadoras del Oscar que han tenido más relevancia, publicidad y reseñas en las noticias.


  1. Over the Rainbow - The Wizard of Oz (1939): esta canción interpretada por la actriz Judy Garland, logró adjudicarse un Oscar a Mejor canción original a pesar de que en un principio los productores de la película no aceptaban que la canción formara parte de la película, pero al igual que “The Wizard of Oz” son iconos y parte de la humanidad. 

Esta es una de las canciones de películas que tiene más versiones en la historia de este premio ya que “Over the Rainbow” despegó  y llegó al mismo cielo y ha permanecido vigente para que las nuevas generaciones la sigan escuchando y cantando, pero esto no ha ocurrido con la película.

  1. What Ever will be, will be - The man who knew too much: es la canción más conocida de la película “The man who knew too much” y ya sea en español o en inglés, y es que esta la canción es una de las más populares de la historia y se ganó un Oscar en el año 1956.
  2. What a Feeling – Flashdance: A través de los años la canción What a Feeling se convirtió en todo un himno de la juventud y sigue siendo actualmente uno de los íconos de la música más divertida y movida.
  3. You’ll be in my heart - Tarzan: aunque esta es una película infantil, el sentimiento que el cantante Phil Collins le dio a la canción “You’ll be in my heart” (había escrito varias canciones para esta película) la convirtió en la mejor de todas y se llevó un Oscar a Mejor canción original.
  4. A Whole New World: la película Aladdin de Disney Productions, (que otra de las canciones con más versiones de la historia) y siendo una película infantil, trascendió más allá de la barrera de las edades como la canción más romántica y se ganó el Oscar en 1992. 
  5. My Heart will go on - Titanic: esta es una de las canciones más tristes y más románticas al mismo tiempo de la historia de películas cinematográficas (además muy apropiada para la trama de la película) y añadiendo la maravillosa y hermosa interpretación de Celine Dion, no se tenían dudas de ganaría el Oscar como Mejor canción original.
  6. Into the west - The Lord of the Rings: la banda sonora de The Lord of the Rings es generalmente muy buena, pero la canción Into the west por ser interpretada a la perfección logrando llevar al oyente al ambiente de la Tierra Media y las batallas entre las diferentes razas, logró llevarse el Oscar en el año 2003 como Mejor Canción original.
  7. Can you feel the love Tonight - El Rey León: Sir Elton John logró  un trabajo maravilloso y perfecto con la música de la película infantil El Rey León, y la canción “Can you feel the love Tonight” es una de las más tiernas en cuanto a temas de películas, ganando este Oscar como Mejor canción original no caben dudas de que Elton John es un gran compositor y lo demostró completamente con esta obra musical.
  8. Bruce Springsteen - Streets of Philadelphia (película Philadelphia, 1993): al ser una película con un tema social controversial, complicado y en tendencia como lo fue y es el sida, la canción para esta película tenía que ser muy original y Bruce Springsteen lo logró alcanzando además otorgarse un Oscar como Mejor canción original.
  9. Shallow - A Star Is Born (2018): Lady Gaga le pone a esta canción mucha emoción y sentimiento, calando en el público y logrando un Oscar como Mejor canción original.


Las canciones que han ganado un Oscar y un lugar especial en el público 


A continuación se detalla una lista  de algunas de las canciones, (en orden cronológico) que han sido temas de películas y ganadoras de un premio Oscar:


Año

Canción

Intérprete

Película

1934 

The Continental

Ginger Rogers

The Gay Divorcee

1935 

Lullaby of Broadway

Wini Shaw

Gold Diggers of 1935

1936  

The way you look tonight

Fred Astaire

Swing Time

1939 

Over the rainbow

Judy Garland

The Wizard of Oz 

1941

The last time I saw Paris

Ann Sothern

Lady Be Good 

1964 

Chim Chim Cheree

Dick Van Dike & July Andrew

Mary Poppins

1969 

Raindrops keep fallin’ on my head

B.J Thomas

Butch Cassidy and the Sundance Kid

1978 

Last dance

Donna Summer

Thank God It’s Friday

1980

Fame

Dolly Parton

Fame

1981 

Best that you can do  

Christopher Cross

Arthur

1982 

Up where we belong

Joe Crocker & Jennifer Warnes

An Officer and A Gentleman

1983

What a feeling

Irene Cara

Flashdance

1984 

I just called to say I love you

Stevie Wonder

The Lady In Red

1985

Say you, say me

Lionel Richie

White Nights

1986  

Take my breath away

Berlin 

Top Gun

1987

I’ve had the time of my life

Jennifer Warnes

Dirty Dancing

1992 

A whole new world

ZAYN & Zhavia Ward 


Aladdin

1993

Streets of Philadelphia

Bruce Springsteen

Philadelphia

1994

Can you feel the love tonight

Elton John

The Lion King

1999

You’ll be in my heart

Phil Collins

Tarzan

2000 

Things have changed

Bob Dylan

Wonder Boys

2001 

If I didn’t have you

John Goodman & Billy Crystal

Monsters, Inc.

2002

Lose yourself

Eminem

8 Mile

2003  

Into the west

Annie Lennox

The Lord Of The Rings: The Return Of The King

2004

Al otro lado del rio

Jorge Drexler

The Motorcycle Diaries

2005

It’s hard out here for a pimp

Hustle & Flow

Hustle & Flow

2006

I need to wake up

Melissa Etheridge

An Inconvenient Truth

2007

Falling slowly

Glen Hansard & Markéta Irglová

Once

2008

Jai Ho 

You Are My Destiny

The Pussycat Dolls


Slumdog Millionaire

2009

The weary kind

Ryan Bingham

Crazy Heart

2010

We belong together

Mariah Carey

Toy Story 3

2011

Man or Muppet

John Segel

The Muppets

2012

Skyfall

Adele

Skyfall

2013

Let it go

Idina Mentel

Frozen

2014

Glory

The Score

Selma

2015

Writing’s on the wall

Sam Smith

Spectre

2016

La la land

City of stars

City of Stars

2017

Remember me

Lullaby

Coco

2018

Shallow

Lady Gaga

A Star is Born


Claves a tener en cuenta a la hora de presentarse a un casting o audición. #concursos #voz #canto

https://www.labrujuladelcanto.com/2019/01/10-consejos-basicos-para-presentarse-un.html


Ojalá, cuando era joven, hubiese existido internet, me habría evitado el riesgo de realizar físicamente tantísimos kilómetros como hice... casi media vuelta al globo si lo sumamos :)

https://www.labrujuladelcanto.com/2017/08/clases-de-canto-por-videoconferencia.html


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram