➢ El trabajo de las voces infantiles, II, por Isabel Villagar

 Por: Isabel Villagar, profesora online de canto


Transcripción de ponencia en audio




(Continuación de anterior post)


(15:37) Siempre utilizando tesituras cómodas adecuadas a su siempre de una manera cómoda y cuando hablo de voz mixta, Natalia Lemercier nos hablará más  extensamente pero hay que entender que los niños también tienen un registro de pecho y un registro de cabeza que es necesario homogeneizar hacer cantar a los niños sólo en las notas graves puede ser enormemente perjudicial y no trabajar ese cambio hacia el registro de cabeza en el que ellos suelen estar más cómodos suele ser un error bastante común entre los directores de coros de niños o entre los maestros de música y canciones bueno pues mira desde el folklore, Disney, el pop, algunas canciones clásicas... la reflexión es no es lo que se canta sino como se canta nos tenemos que centrar sobre todo en que se considera además una práctica abusiva el hacer cantar a los niños con voz de adulto.


(16:42) Es decir querer que un niño o niña imite el sonido de su cantante de pop favorito puede ser una práctica abusiva y el profesor debe impedir que lo haga si quiere cantar las notas puede hacerlas todas puede hacerlo pero con su voz blanca de niño no queriendo forzar o imitar esa voz de adulto. 


¿Qué se podría enseñar en una clase de canto? Pues mira podemos enseñar educación auditiva y musical, a escuchar diferentes tipos de voces, diferentes tipos de canto, a definir una voz sana y una voz que no es sana, o sea enseñarles si esto se canta así esa persona se hará daño esta manera de cantar es una manera sana por esta, esta y esta razón, entender que el cuerpo es el instrumento, enseñarles higiene vocal es decir qué hacer cuando no nos encontramos bien, cuando estamos un poco acatarrados, trabajar la relajación y la postura, trabajar el gesto respiratorio que necesitamos para cantar esa combinación fono respiratoria y vocalizaciones siempre si hacemos un calentamiento siempre muy sencillas muy fáciles y un repertorio acorde a sus características evolutivas y con esto tenemos bastante faena de poder desarrollar todos estos contenidos.


(18:03) Con respecto a la técnica vocal consideraríamos buenas prácticas establecer un enfoque de juego y diversión y de disfrute en la clase de canto, es fundamental que el niño se la pase bien, normalmente se la pasan bien pero no hay porque darle un toque muy serio y muy importante cuando son niños porque de lo que se trata es que descubran un poco el mundo y sus emociones a través de la voz. 


Lo que les he comentado de trabajar esta voz mixta el equilibrio de registro de cabeza registro de pecho no cantarlo todo grave o todo agudo siempre evitar cantar fuerte los niños no cantan fuerte si cantan bien cantan suavecito, entonces decirles que siempre tiene que ser un sonido suavecito y evitar cantar en los extremos de una voz, tanto graves como agudos, es importante ellos ahora con la tecnología que tenemos es bastante sencillo si se graban las clases para mejorar su perfección y aprendan a escuchar aspectos de afinación de ritmo de sexto y bueno los niños sabemos que no es de 30 minutos, es un poquito complicado que puedan mantener la concentración como os decía se consideran prácticas abusivas lo que se conoce como en términos modernos como heavy belting vale que no es más que el uso de registro de pecho en las notas agudas y ya es bastante duro para un cantante pop hacer este tipo de sonidos de hecho se les recomienda hacer uso de esa voz mixta para proteger este tipo de sonido, para un niño puede ser letal es decir un niño cantando notas agudas en un registro de pecho durante un corto periodo de tiempo puede desarrollar rápidamente problemas en las cuerdas vocales e incluso dañar de una manera irreversible su voz.


(20:00) Lo que os he dicho cantar o imitar sonidos de adultos los niños siempre con su voz blanca cantar con la laringe forzada esto quiere decir que un gesto así como si quisieran cantar más grave o la laringe demasiado agudo y la aprietan cuando gritan, esto hay que intentar corregirlo y luego sobre todo cuando se produce la muda vocal, muchas veces sucede que el niño está intentando mantener el sonido agudo que era capaz de hacer durante su segunda infancia y no le permite a la laringe descender hasta el sitio que tiene, esto sucede más en los niños que en las niñas, hay que dejar que la naturaleza opere y acompañar, acompañar en ese proceso de hecho está más que estudiado cómo se producen los cambios en las diferentes fases y si el profesor es capaz de identificar en qué fase está podrá adaptar el repertorio perfectamente para el niño.


(21:06) Empujar la mandíbula hacia adelante cuando abres la boca para darle una salida al sonido o cantar directamente gritando demasiado fuerte son cosas que debemos evitar en los niños. Y luego me gustaría comentaros a modo de rápidamente el tema de la muda de la voz porque es una cosa que nos trae a veces muy de cabeza y porque existe un debate ¿Qué se debe hacer durante la muda, se debe seguir cantando, no se debe seguir cantando, debe hacer reposo vocal el niño, no debe hacerlo? 


Hay que tener cuidado porque es un proceso delicado y la naturaleza marca el ritmo de ese cambio y no podemos tener prisa ni atosigar las voces de los niños, pero sí conocemos qué sucede tanto en niños como en niñas tenemos la flexibilidad y la capacidad de poder abordar ese cambio de una manera acompañando al niño, entonces tenemos que en las niñas que sí que se produce la muda vocal en las niñas que alguna vez me han preguntado en el momento en el que les baja el periodo vale se produce el cambio vocal más fuerte y las niñas lo que suele pasar es que les aparece un poquito de aire en la voz o pierden un color brillante o pierden un poquito las notas agudas o afinan de una manera más insegura en algunos momentos se les puede producir una ruptura de registro y la tesitura pues unos días pueden cantar las notas otros días pueden cantar menos es el momento más inestable y en estos momentos de inestabilidad lo que hay que buscar son canciones con menos tesitura y que las podamos mover arriba y abajo en función de o sea cambiar el tono de la canción y para poder hacer que el niño la pueda cantar y seguir disfrutando.


(23:06) Que sucede que muchas veces se sienten un poquito incómodas pero hay que explicarles, mira esto es una transición dentro de unos meses te sentirás mejor y vamos a seguir trabajando y entonces ellas lo entienden, una cosa que se debe evitar es como a vale no tienen notas agudas que cante siempre en las notas graves y eso habrá pasado muchas veces en los coros, ah bueno como no llega a determinada nota hay que intentar buscar que se estiren las cuerdas vocales y luego decidir y en esta etapa de la muda el profesor debe estar especialmente pendiente a los cambios que se van produciendo y adaptarse él no que el niño se vaya adaptando a nosotros.


(23:53) Y en los niños está más que estudiado que hay como 2 etapas una etapa cambiata que se llama y una segunda etapa también denominada como barítono adolescente, lo más importante es acompañar al niño y saber en qué momento nos encontramos. 


La primera etapa es simplemente que el niño empieza a perder notas agudas, está más incómodo puede aparecer la ruptura del registro y pues bueno el fin de esta etapa es que aparece el sonido falseto en los niños y después en la segunda etapa el barítono adolescente lo que nos encontramos es que a veces la voz se quiebra y aparece y se desarrolla más este falsete el punto que tenemos que tener especialmente en cuenta es este momento en el que aparece el falsete porque esto nos estará indicando que aún se va a producir un descenso más rápido de la laringe y debemos tener especial cuidado. 


Hay un autor, Cooksey, que estas dos etapas la ha dividido en tres la primera y en dos la segunda y hay una evolución de las tesituras en función de cada etapa, entonces si tú eres capaz con una pequeña vocalización ver que nota más grave que nota más aguda va haciendo el niño puedes saber en qué momento está y así adaptarnos a esa circunstancia.


(25:19) Y para terminar mi ponencia sobre las voces infantiles me gustaría resaltar que la educación vocal es importante para los niños, que un aprendizaje de canciones en una tesitura limitada es correcto y sobretodo que las clases de canto no deben enfocarse en producir un sonido de adulto porque entonces sí que podemos dañar las voces y sobretodo que necesitamos desarrollar una conciencia pública de qué  es cantar sano en un niño, porque parece que no lo acabamos de tener claro, porque cuando vemos en un show a un niño pequeño cantando un área de ópera vale yo lo veo y me tiro las manos a la cabeza y me digo este niño no va a hacer una carrera, cantará ahora durante un par de años 2, 3, 4 pero sin una correcta guía no llegará a desarrollar una carrera entonces esta conciencia pública es necesario que la desarrollemos y bueno deberíamos sobretodo prestar atención a cuando los niños están utilizando únicamente el registro de pecho porque es necesario ese equilibrio para su correcto desarrollo y bueno me he extendido un poquito más de lo que yo pensaba, pero me gustaría ahora abrir el debate y si tenéis algunas preguntas pues les contesto gratamente.


(TURNO DE PREGUNTAS)


(27:06) Es muy interesante reflexionar sobre este momento delicado del cambio de la voz, obviamente un maestro o profesor de secundaria que tiene 25 o X alumnos en su clase es difícil que preste una atención individualizada, entonces yo siempre aconsejo mejor quedarse corto que quedarse largo es decir; sí que pueden cantar pero es cuestión de hacerles conscientes de si te pica la garganta, si te duele, si te notas incómodo, dímelo y entonces a lo mejor en determinado momento sí que se le puede hacer una mini atención individualizada ve y aconsejar o no, porque el problema de cuando se canta en las clases es que no se canta solo se canta con los demás y la percepción de la propia voz se camufla con lo que hacen los demás, entonces el trabajo está en hacerles conscientes de te pica, te duele, vale y obviamente no es cuestión de cantar sí cantar no, es una cuestión de siempre respetar ese momento evolutivo y luego por ejemplo que no lo he dicho pero  que sí me parece una barbaridad es que no tengamos esa especialidad de canto en la primaria oye en la primaria, en las enseñanzas elementales y en las profesionales accedamos con una edad de 12 años en plena muda a unas enseñanzas que están reguladas y que el tema del repertorio está legislado eso sí que me gustaría recalcar esa cuestión, para los profesores hacerles cantar y adaptar el repertorio a las tesituras que les son adecuadas en cada momento si no se producen no tiene por qué haber ningún problema, y si hacéis con el calentamiento, o un pequeño ejercicio de vocalización en la clase a modo de juego o a modo de un poquito de calentamiento tampoco debe haber ningún problema.


(29:52) Los niños respiran de manera diafragmática lo que pasa es que tenemos que ser conscientes que la respiración de cantar lo que se produce es una inversión de lo que es el gesto, es decir cuando tú respiras y tomas el aire después te relajas sueltas el aire y te relajas sin embargo, para cantar necesitamos hacer que el momento de la inspiración sea un momento de total relajación y el momento de la expiración sea un momento de actividad, entonces eso es lo que hay que enseñarle a los niños, te voy a poner una cosa sencilla que ellos pueden ir practicando si le das una pajita y una botella de agua y les haces hacer burbujas les dices que las burbujitas tienen que ser seguidas, seguidas, seguidas y pequeñitas, pequeñitas, pequeñitas poco a poco su musculatura se adaptará a este soplo y es lo que necesitamos para cantar, entonces es una cuestión de hacerlos conscientes de la respiración que necesitamos para cantar que es la misma que para hablar pero como aprendieron a hablar antes de ser más conscientes pues no lo recuerdan, entonces hay que recordarles un poquito la musculatura que tenemos implicada a la hora de impulsar el aire.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

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COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

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