➤ El trabajo de las voces infantiles, por Isabel Villagar - #Enseñanza #Canto #Niños

Por: Isabel Villagar, profesora online de canto



Transcripción de ponencia en audio


Voy a dar inicio a la ponencia titulado el trabajo de las voces infantiles, cuando hablo de trabajo de las voces infantiles me refiero a cuando enseñamos a los niños a cantar y bueno haciendo una pequeña reflexión de la importancia de la educación musical en los niños, mencionaré al gran pedagogo Willems que decía que la educación musical empezaba 9 meses antes de nacer, tenemos que ser conscientes que una buena educación musical o una buena estimulación musical va a mejorar las competencias de nuestros hijos de nuestros alumnos y hay que prestar especial atención, cuando nos planteamos con los niños ¿Por qué deben cantar? 


Tenemos que tener en cuenta que cantar aparte de hacernos expresar emocionalmente o vitalmente nos ayuda el buen trabajo del canto a mantener una buena postura, a mejorar la conciencia corporal también la manera que tenemos de respirar a la hora de cantar provoca una inmensa oxigenación con los ejercicios respiratorios y el aprendizaje de una técnica vocal no sólo es válido para cantar, sino también a la hora de hablar y sobre todo de mantener una buena higiene, también el canto no nos tenemos que olvidar que a través de la práctica de la articulación en muchos casos corrige desde un principio posibles defectos de pronunciación el hecho de forzar a articular a los niños ayuda y hacerlo a través de una actividad lúdica como es el canto nos ayuda a mejorar esa pronunciación, incluso a aprender más vocabulario, a aprender sintaxis a aprender palabras raras, a aprender otros idiomas y hay que tener en cuenta que este aprendizaje de canto en los niños siempre tiene que tener un enfoque de diversión y de disfrute.


(2:15) Lo más importante que tenemos que tener en cuenta la gente que trabajamos con es que las voces infantiles se desarrollan a lo largo de por así decirlo 4 etapas principales; una es desde el nacimiento hasta el primer mes de vida, en el que se producen frecuencias muy altas pon de que es que es una cuestión una parte de que la laringe está muy alta, también es supongo que un instinto de supervivencia es decir el niño que no lloró se lo comió el león y poco a poco hasta los 5 o 6 años que se considera esta primera infancia, los niños van modificando las cualidades fónicas de su voz. Vale los ataques se hacen menos bruscos, poco a poco hacia los 18 meses aparece también el alternaje de esta tercera menor que se ha estudiado y sobre todo a tener en cuenta en esta primera infancia es que poco a poco la voz se va tornando un poquito más estable y los niños pueden ser capaces de cantar unas 6, 7 u 8 notas. 


(3:24) En la segunda infancia que va hasta que comienza la pubertad, o sea desde los 5 o 6 años hasta la pubertad, es decir se caracteriza por un momento de estabilidad la laringe va descendiendo progresivamente y con una buena educación vocal, es decir si enseñamos a los niños a respirar bien y a emitir bien, los niños pueden ser capaces de cantar un poco más de una octava y media.


(3:51) Cuando digo esto estoy hablando del término de tesitura porque si tú realmente coges a un niño en una sección individual le haces un ejercicio de vocalización hay niños que posiblemente puedan ser  capaces de transmitir hasta 2 octavas pero que sucede debemos evitar el trabajar en los extremos de la voz y sobre todo modificar el color de la voz infantil, este es uno de los principios que hoy va a salir, en varios momentos en una de las clausulas con las que tenemos que quedar.

(4:30) Después de esta segunda infancia de la que todos los pedagogos sabemos es una etapa dorada del aprendizaje en los niños, los niños tienen una gran capacidad de imitación, una gran capacidad de asimilación y son capaces de aprender muchas cosas y muy diversas deberíamos aprovecharlo para precisamente crear ese esquema vocal saludable y sano que les permita un desarrollo vocal posterior, porque sí que es verdad también estamos la gente que trabajamos con niños especialmente preocupados por el momento en que se produce el cambio de voz, la cuestión hormonal que dependiendo también de los climas se produce antes o después y el resultado es pues una maduración del niño.


(5:27) Existe un gran debate y entraremos en ello sobre si se debe enseñar o no a cantar o que se debe hacer durante la muda vocal si pensamos en la evolución de estos rasgos vocales más bien en la tesitura donde pueden cantar, las tesituras vocales es fundamental tenerlas en cuenta a la hora de elegir unas canciones y no otras para los niños, es decir si entre los 3 y 5 años utilizamos, ya que tenemos el teclado aquí la tesitura que va desde La (sonido en el teclado) hasta el Fa no son muchas notas pero las canciones que utilizamos para los pequeños juegos; "El patio de mi casa" son canciones que utilizan 3, 4 o 5 notas y perfectamente nos sirven para configurar el esquema vocal, poco a poco como he dicho por el descenso de la laringe se va ampliado la tesitura y entre los 8 y los 12 años si es que es verdad que hay unos niños que se sentirán cómodos cantando en una tesitura más bien aguda y otros que se sentirán más cómodos cantando en una tesitura más grave, entonces diríamos que podemos encontrarnos niños que van desde La 2 o La 3 (sonido del teclado) vale sería la tercera voz, del Do hasta el Re (sonido del teclado) o del Do hasta el Fa.


(7:05) Como he dicho si hacemos un ejercicio de vocalización de un niño de 8, 9, 10, 11 o 12 años perfectamente podrá hacer muchas más notas que esas pero las canciones que les debemos enseñar no deben pasar de esas tesituras. Si seguimos hacia adelante nos encontramos que en la escuela obligatoria si es que hay ocasiones en las que se producen canto grupal y canto individual, entonces cara a los maestros de música lo importante es que cuando se trabaje de una manera conjunta se trabaje siempre se busque la potencialidad de las voces de los niños y en el caso de que en algún momento se quiera hacer algo en solo, grabar una canción o grabar un villancico siempre, siempre va a ser de una manera muy cómoda.


(8:00) Cuando os comentaba sobre el debate de cuándo empezar las clases de canto, tenemos 2 grandes tendencias pero estas 2 grandes tendencias se tienen que entender en el contexto en el que se produjeron a principios del siglo XIX, por un lado tenemos que Manuel García no sé si lo conocéis fue el inventor del laringoscopio, fue el hijo de Manuel García padre que fue el que estrenó “El Barbero de Sevilla de Rosini” que tuvo como hijos a su vez 2 grandes cantantes del siglo XX que son María Malibrán y Pauline Viardot y el tercer hijo Manuel García atribuye el fracaso de su carrera como cantante haber realizado un trabajo intensivo antes de haber finalizado la muda vocal. 


Entonces estamos hablando que en aquella época no existían los micrófonos no existían las herramientas de las que disponemos hoy, entonces el entrenamiento vocal se realizaba con el fin de cantar lo que conocemos como canto lírico, por otro lado tenemos una tradición de 400 años en la que se enseñaba a los niños en las escolanías en las iglesias a cantar, todos nos acordamos de la Escolanía de Desamparados o de Monserrat o de los Pequeños Cantores de Viena, entonces claro no nos cabe en la cabeza como es posible unos niños tan pequeños unos sí y otros no y de qué manera.


(9:29) Entonces realmente no hay evidencia científica que diga que no se debe enseñar a cantar a los niños, sí que hay unos cuantos estudios que hablan sobre de las recomendaciones de lo que no se debe hacer con las voces de los niños pero si se trabaja de una manera respetuosa y acorde a su nivel evolutivo y a su desarrollo vocal no tiene por qué existir ningún problema, si lo pensamos en una comparación a nadie se le ocurriría al estudiante de primer año o segundo año de las enseñanzas elementales de música de cualquier instrumento pongamos por ejemplo el piano poner una sonata de Beethoven, cualquier profesor de piano se llevaría las manos a la cabeza pues con el canto sucede lo mismo, ningún profesor de canto vale debería permitir que un niño cante imitando sonidos de adultos, en general esa es la pauta ni líricos ni modernos entonces la base es la National Association of Teachers of Singing americana y tiene varias publicaciones y varios artículos al respecto porque claro el desconocimiento puede llegar al abuso pero si sabemos lo que tenemos que hacer no tenemos por qué hacer daño a las voces de los niños y llegamos a esta conclusión y nos encontramos que en las enseñanzas reguladas en España que los estudiantes de música, es decir un niño de 8 años dice vale yo voy a apuntarle al conservatorio voy a hacer la prueba al conservatorio y hace su prueba al conservatorio y le puede pasar como me pasó a mí que con 8 años yo quería cantar y me dijeron ya no, no puedes cantar, y yo dije cómo que no si ya lo hago es como yo cantar en todos sitios y no entendía cuál era la razón, entonces me explicaron que hasta que no te cambie la voz no puedes yo me dije bueno, ve tocando el piano me dijeron y fui tocando el piano y me saqué la carrera de piano pero bueno no era la idea esa en un principio.


(11:48) Entonces nos encontramos que no existe la especialidad de canto en las enseñanzas elementales, sin embargo tenemos una hora de coro a la semana durante 4 años y dos horas de lenguaje musical durante 4 años más la clase de música del cole. Entonces nos encontramos que los niños que quieren cantar; van a cantar mejor o peor vale van cantar, dentro o fuera del conservatorio van a cantar se lo apañaran como quieran viendo videos de YouTube o por intuición pero cantarán porque está en su naturaleza, el que canta sus males afronta dice el refrán y por otro lado enseñamos los intensivos elementales en la música, ese uso intensivo de la voz de un requiere de un conocimiento de esa nueva evolución de las voces en los niños y muchas veces la clase de coro no la lleva un especialista de canto y eso puede ser enormemente perjudicial, de hecho hay estudios donde comparan las disfonías infantiles entre niños que estudian música y niños que no estudian música y se presupone que si tienen una formación musical y cantan deberían tener menos patologías o menos problemas vocales, pues no es así no hay demasiada diferencia entre el que va al conservatorio y el que no va al conservatorio.


(13:13) Esto yo creo que bueno en base a mi experiencia en que estoy en un proyecto experimental en un centro en el que a los alumnos de enseñanza elementales de música se les ofrece la posibilidad de hacer  una segunda especialidad de canto, media hora a la semana de clase individual bueno los beneficios se notan al poco tiempo y no creo que enseñando de una manera perfecta sea perjudicial, por otro lado nos encontramos que las enseñanzas profesionales de música tenemos un eso una clase de coro dando dos cursos a la semana, clase de lenguaje musical y aquí sí que ya tenemos la clase de canto individual y la clase de un repertorista con pianista o sea que se produce una inclusión  individual. 


(13:58) Que nos encontramos pues que no todo el mundo que quiere estudiar canto quiere cantar lírico y sólo tenemos esa especialidad, también tenemos un canto popular, el cant d´estil valenciano pero no tenemos por ejemplo especialidades en música moderna, la falta de formación es lo que produce diferentes problemas en cantantes de música moderna porque no saben utilizar su voz empiezan de una manera intuitiva y la cosa va funcionando pero en cuando hay un poquito más de exigencia y más de la cuenta y en el profesional ya que tienen unos 5 o 10 ensayos se rompe el equilibrio que tenían y empiezan los problemas vocales, entonces esa carencia en el sistema educativo de ese tipo de formación es necesario reivindicarla igual sucede con las enseñanzas superiores y no metiéndome más en el curriculum, vale sino poniéndole un poquito de luz en esto para haceros reflexionar si no hay ninguna contraindicación, nada científico que impida que los niños puedan cantar pues sería interesante que existiera esta especialidad de canto para los que quisieran cursarlo y después se desarrollarán otras especialidades como se están desarrollando en Andalucía el flamenco o el  cant d´estil aquí  también en especialidades de música moderna para poder alcanzar y llegar a todos y cuando entrando qué deberían cantar los niños pues fundamentalmente canciones adecuadas a su madurez psicológica y vocal teniendo en cuenta lo que hemos comentado de la evolución las características fónicas de los niños.


(CONTINUACIÓN)


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COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

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