🔎 Soul: grandes damas de un gran género musical

 Por: Redacción


El soul al igual que el jazz tiene grandes estrellas y cantantes de gran calidad, tanto de años anteriores como de este milenio. Y sus más representativas exponentes son sin lugar a dudas las mujeres, grandes divas que han colocado al soul en un sitial de honor a través de sus interpretaciones magistrales e inolvidables. Las damas le dan un encanto especial a las canciones que cantan con el género soul, esto porque le ponen mucho sentimiento y emoción a la interpretación: por esto son “Las Divas del Soul”.




El soul nace como un ritmo suave, aterciopelado ideal para canciones de amor y así lo habían bautizado por allá en los años 50`s en Estados Unidos, pero esto cambió un poco ya que en los años 60`s comenzaron a sonar canciones con ritmo de soul como parte de las protestas contra el racismo y la xenofobia que se vivían en esa época.


Hablemos del inicio de este ritmo tan popular “El Soul” 


Luego de finalizar la década de los 60`s, el soul se había convertido en un género musical negro ya que eran las personas de piel oscura quienes interpretaban estas canciones, y no se puede negar que las voces de las personas de color tienen ese toque especial para las interpretaciones con mucho sentimiento y emoción de cada canción, estas canciones a partir de 1970 adquieren al góspel (música de iglesia) como género para las composiciones y le dan al soul un sonido único e irrepetible.


Son muchas las estrellas que han interpretado de una manera grandiosa canciones de soul, desde Etta James la gran voz del soul, Aretha Franklin hasta la tristemente desaparecida Amy Winehouse, son algunas de esas fantásticas exponentes del soul a través del tiempo.  


Para los años 80 un suceso muy triste y lamentable como lo fue la muerte del cantante (negro) Marvin Gaye impacta en el propio corazón del soul, ya que todos los que se sintieron afectados con este suceso alzaron su voz y lograron cambios no solo en el soul sino además en la sociedad. Los años 90`s le añaden al soul nuevos ingredientes: hip-hop y detalles de música disco, lo que modifica un poco al ya muy modificado género del soul. 


Esas famosas y grandes divas del soul de todos los tiempos


Aretha Franklin, nacida como Aretha Louis Franklin, un 25 de marzo de 1942 en Memphis Estados Unidos, fue sin duda toda una gran voz del soul, la llamaron “Lady Soul” (la dama del soul) es tanta la presencia de Aretha en el mundo musical relativo al soul que en 1987 la exaltaron al Rock and Roll Hall of Fame; siendo la primera mujer en entrar a tan prestigioso salón y además fue galardonada con 18 premios Grammys.


Etta James, cuyo nombre real es Jamesetta Hawkins, nacida en Los Ángeles - California Estados Unidos, un 25 de enero de 1938. Etta como se le conoce en el mundo musical fue una gran cantante no sólo en el género del soul también se destacó con mucho éxito en géneros como el blues, jazz y en el rhythm & blues.


Nina Simone - Eunice Kathleen Waymon o “High Priestess of Soul”, nació el 21 de febrero de 1933, en Tryon - Estados Unidos, fue una de las más destacadas cantantes de soul, jazz, blues así como compositora y pianista. Incansable luchadora social, humanitaria y brillante son algunos adjetivos muy apropiados al momento de mencionar a la gran Nina Simone.


LaDonna Adrian Gaines o simplemente Donna Summer, nació en Boston – Massachusetts, Estados Unidos el 31 de diciembre de 1948 fue una de las más sobresaliente voz de los 80`s dentro de la música disco, ya que le impuso a sus canciones rasgos impresionantes del género soul dando como resultado una exclusiva y única combinación. Donna además fue una artista integral ya que se desarrolló como una pintora, actriz, compositora y pianista.


Roberta Flack nació el 10 de febrero de 1939 en Carolina del Norte una población de Estados Unidos, es una de las Divas del Soul aún vigentes a sus 84 años de edad realiza pequeñas giras musicales llevando sus canciones Killing me softly with his song y Tonight, I Celebrate My Love a algunos rincones de Estados Unidos.


El nuevo milenio y las nuevas voces femeninas del soul


El comienzo de la nueva era en la humanidad ha traído nuevas tendencias musicales (sobre todo en el soul) y ha hecho que las antiguas voces que aún quedan vigentes en este estilo musical se renueven, en relación a las nuevas voces femeninas que han surgido las hay de maravillosa entonación y timbre vocal.


Se puede decir que actualmente hay varias mujeres cantantes de soul maravillosas que interpretan cada una en su propio estilo, este ritmo con mucho acierto. No se puede negar que el soul como nació en su tiempo ya casi no es el mismo que se puede escuchar en las voces actuales, pero no por esto se debe menospreciar el excelente trabajo que realizan artistas como:


  • Whitney Houston poseía una extraordinaria voz con mucha calidez y profundidad que al interpretar una canción eriza la piel y enternece el corazón, ella fue, es y será una gran representante de las Divas del Soul del nuevo milenio.
  • Alicia Keys es actualmente una de las mujeres que posee una de la más bella y educada voz, llena de encanto ya que sus interpretaciones están consideradas caricias al oído por ser sentimentales y muy tiernas. Para reconocer su gran talento a Alicia le han otorgado en su carrera profesional como cantante: 15 premios Grammys, 17 Billboard y 3 American Music Awards, sólo con su álbum Song in A Minor del año 2001 ganó 5 Grammys.
  • Amy Winehouse tenía una voz grandiosa, profunda y extraordinaria, sus canciones están llenas de mucha emotividad así como de todo el sentimiento que era capaz de ponerle Amy a sus interpretaciones. Lamentablemente el mundo musical perdió muy pronto a esta magnífica estrella.


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram