👍 La influencia y beneficios de la música en los niños

 Por: Redacción


La música sin duda tiene mucha buena influencia en los niños, cuando son bebés les encanta ser arrullados por canciones que la madre, el padre, la abuela o nana les canta, al ser un poco mayorcitos entre 1 y 4 años la música logra calmar su llanto así como apaciguar sus rabietas. 


Los beneficios de la música en los niños son muchos ya que cuando los niños aprenden a cantar esta actividad les proporciona bienestar en muchos aspectos de su vida, empezando con el desarrollo vocal y motriz pues los niños cantan y al mismo tiempo bailan.



La música es un elemento que está presente en la vida de todo ser humano, cantar además a las personas les da tranquilidad y les proporciona satisfacción y alegría, y en los niños estas cualidades se manifiestan de manera más gradual ya que ellos disfrutan con todo su ser al cantar y bailar.


Al igual que jugar; cantar y bailar son actividades que los niños disfrutan mucho ya que al realizarlas comparten con sus amiguitos, familiares o maestros momentos de total alegría que guardarán en sus memorias y que formarán parte importante de sus vidas. 


Pero no todo se basa en esto que a pesar de ser muy importante no es lo único que consiguen los niños de la música y el baile.


Aspectos positivos de la música en los niños


Muchos son los estudios que se han realizado sobre la manera positiva que la música influye en los niños, los expertos han encontrado que los beneficios sí existen.

Importante


Aquí vamos a informar sobre ambos aspectos ya que todo en esta vida tiene dos lados o dos formas de verse, comencemos con los aspectos positivos:


  1. La música promueve la creatividad en los niños; el hemisferio derecho del cerebro es la parte que hace posible que los seres humanos tengan y desarrollen habilidades para la música, el canto, el baile y las artes, cuando los niños escuchan música y cantan entran en un mundo lleno de imaginación para ellos es como oír un cuento donde ellos protagonizan y esto los llena de inmensa felicidad.


  1. La música es excelente para activar la concentración en los niños; a partir de los 5 años los niños comienzan a ser un poco dispersos en sus actividades y esto para algunos padres representa un verdadero dolor de cabeza, está comprobado que los niños que estudian música se concentran mucho más que aquellos que no lo hacen pues para aprender los sonidos y las letras de las canciones tienen que estar concentrados.


  1. La psicomotricidad también se beneficia de la música; el baile rítmico y acompasado se logra sin mucho esfuerzo en niños aprendices de música, para ellos bailar al son de la música que escuchan es fácil y cuando han cumplido una faena de baile siempre duermen muy bien toda la noche.


  1. La música agudiza el sentido del oído; la música logra que los niños presten atención a los sonidos, de esta manera la misma hace que su oído capte mejor todos los tonos de los instrumentos y aprenden a diferenciarlos en una canción.


  1. El lenguaje se perfecciona y se modifica de manera positiva; al cantar los niños desarrollan mejor su lenguaje pues al aprenderse las canciones a medida que las van repitiendo se van familiarizando con cada sonido y al mismo tiempo los van memorizando.


La música como alternativa terapéutica en niños con ciertas dificultades 


La musicoterapia es una terapia que utilizan algunos psicólogos para tratar a los niños que tienen dificultades de lenguaje, motriz, concentración y de adaptación en entornos ajenos al hogar como por ejemplo la escuela.


Cuando los niños logran memorizar un baile y una canción están respondiendo positivamente a la musicoterapia, este tipo de terapias están divididas de la siguiente manera:


  • En el canto: al aprender la letra de una canción los niños desarrollan su habilidad de aprender la estructura de las frases, por lo que desarrollan su lenguaje y pronuncian correctamente las palabras.
  • En la audición: son muchos los beneficios que se obtienen al aplicar la musicoterapia pero uno de los sentidos con mayores resultados es el oído, los niños al aprender a escuchar aprenden también a diferenciar los sonidos (agudeza auditiva) y a activar la memoria asociativa.
  • Juego con instrumentos: en esta parte el terapeuta invita a los niños a realizar sonidos de instrumentos con su boca, manos y pies dándole la oportunidad de ser creativos, dinámicos y a seguir instrucciones.
  • Componer canciones: aquí se pone de nuevo de manifiesto la creatividad e imaginación de los niños, fomentando en ellos confianza y autoestima.
  • Tocar algunos instrumentos: para tocar instrumentos se requiere oír, poner atención, seguir instrucciones y habilidad motriz. Esta es una parte muy completa de la musicoterapia.


La música como medio de aprendizaje para los niños


Cuando los niños aprenden a través de la música para ellos todo es mucho más divertido y fácil, ya que el aprendizaje se convierte en una actividad llena de emoción y alegría dejando atrás la monotonía y la aburrida rutina, claro todo dentro de un contexto respetuoso y guiado por los maestros o terapeutas.


Lamentablemente hay muchos niños que presentan trastornos que le dificultan el aprendizaje normal de los distintos temas educativos, pero de igual manera existen métodos que los ayudan a aprender siendo la música uno de los más efectivos que se han descubierto hasta ahora. 


Los niños que estudian música o que están en musicoterapia logran vencer la timidez que es uno de los mayores obstáculos en el aprendizaje pero además ganan confianza y seguridad por lo que alcanzan el aprendizaje mucho más rápido.


La música en los niños tiene un efecto que podríamos calificar metafóricamente, tal es la magnitud de sus efectos, como mágico, sin ser magia, efecto que es aprovechado por los terapeutas al momento de inculcar el aprendizaje de valores morales, ya que aprenden sobre la constancia, el trabajo con esfuerzo, la perseverancia y el compartir con amigos.


En tiempos de pandemia y de quedarse en casa ¿ayuda la música a los niños y a sus padres a no perder la calma?


La música es un instrumento de calma y paz, para los niños es un método efectivo que tienen los padres para que los pequeños se diviertan mientras se activan y gastan energía bailando, lo que los aparta del televisor y no les permite caer en rutina ni tener la ansiedad de querer salir al parque a jugar con otros niños, actividad que por la pandemia actualmente no es recomendable realizar.


Por otro lado, la música es un medio de entretenimiento si se coordinan actividades como "pijamadas" (pequeñas reuniones entre los miembros de la familia) donde los niños participan activamente dándoles diversión y seguridad, estas actividades pueden planificarse los fines de semana en la noche para que los pequeños se sientan motivados todo dentro de la seguridad de su casa.


En el caso de los padres la música los ayuda a estar relajados y a disfrutar con sus hijos de actividades divertidas que los alejan de situaciones estresantes que se deben evitar por el hecho de estar en casa los 7 días de la semana, la música bailable viene a ser una gran herramienta que en estos momentos es de mucha ayuda en los hogares que tienen varios niños, ya que los padres que no están acostumbrados a convivir tantas horas con los niños suelen perder la paciencia rápidamente.


El tiempo que dure la pandemia los padres deben buscar esas técnicas y herramientas que los ayuden a sobrellevar la situación en casa con los niños, más si son de corta edad y varios.


Contenido relacionado:


Más información:


Beneficios del canto, por Jordi A. Jausset, neurocientífico

> 10 efectos positivos de cantar y de las clases de canto


El canto: herramienta de auto-regulación emocional

Beneficios psicológicos del estudio musical

10 ejercicios para superar el miedo escénico

5 razones por las que niños y adolescentes deben cantar

Beneficios de aprender a cantar


Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram