😁 10 Efectos positivos de cantar y de las clases de canto

Hoy compartimos una relación de razones por las que es tan beneficioso cantar, así como mejorar el canto a través de su estudio. 
Los beneficios de expresarse a través del canto: inconmensurables
Hace poco escuchamos al jugador del deportivo alavés Wakaso cantando feliz "Somos Familia", una canción de Juan Pablo Ngema, para darle ánimos a Tomás Pina por una lesión. 

Sin duda, lo más importante para él es transmitirle felicidad, y la música (peor o mejor cantada;) sabemos que contribuye mucho :)

Una de las actividades más placenteras es cantar. Pero además, son innumerables los efectos positivos del canto para la salud tanto física como mental. 

Es esencial para el ser humano, es una actividad artística que contribuye a la salud de toda persona, de cualquier sexo, edad, condición social, lengua, etcétera...



No es imprescindible contar con una preparación profesional para disfrutarlos, simplemente rememorar una canción favorita y cantarla para comenzar a aprovechar los beneficios del canto en el organismo cuando se hace con cierta regularidad. 

Aunque, como dice el refrán "a más azúcar, más dulce", si te preparas profesionalmente en el canto lo disfrutarás más y obtendrás mejores resultados.

Efectos positivos de cantar


El hombre siempre ha sentido necesidad de cantar para expresar sus ideas, pero también como una forma de armonizar el cuerpo y la mente. Así, destacamos los principales beneficios de cantar:

1. Mejora la respiración


Cuando el canto se vuelve una práctica regular, se ejercitan los músculos y órganos que como el diafragma, los pulmones, la laringe, entre otros, lo que aporta gran beneficio a la respiración.

2. Previene la pérdida cognitiva


Algunas investigaciones sugieren algunos beneficios del canto en la prevención de enfermedades mentales degenerativas, como el Alzheimer, ya que el cantar involucra áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la memoria y el control de actividades motoras.

3. Libera tensiones


Con el día a día nuestro cuerpo puede verse afectado por el estrés. El canto contribuye a que nuestro organismo segregue hormonas que producen sensación de bienestar, lo que sin dudas ayuda a relajarnos.

4. Mejora el sistema inmunológico


Como consecuencia directa de lo anterior, al liberar las tensiones a través del canto nuestro sistema inmune mejora sustancialmente puesto que está demostrado, que el estrés impacta de forma negativa en la capacidad de respuesta inmunológica del cuerpo.

5. Ayuda a mejorar las enfermedades respiratorias


Enfermedades como el asma o la fibrosis pulmonar, se ven aliviadas con el canto ya que los pulmones se ejercitan y con ello mejora el proceso respiratorio en las personas que padecen de estas dolencias.

6. Refuerza vínculos de la madre con su bebé


Se ha demostrado que las madres que cantan a sus bebés en los primeros meses de vida, crean un mayor vínculo emocional entre ambos porque el canto estimula la atención de los niños.

7. Tonifica la musculatura torácico-abdominal


Como ventajas de cantar adicionalmente se obtiene cierta tonificación en los músculos abdominales y del tórax, ya que ambas estructuras intervienen más activamente en el canto.

8. Contribuye a una mejor socialización


Se ha demostrado que cuando se canta en grupo se crean lazos afectivos entre las personas, por ejemplo, entre los miembros de un coro musical o simplemente cuando nos divertimos y cantamos en grupo en una noche de karaoke.

9. Ayuda a corregir la postura corporal


Y si tomas seriamente esta actividad, entre las técnicas para lograr una mejor ejecución del canto está el mantener la parte superior del cuerpo erguido, lo que sin duda al hacerlo habitualmente contribuirá a mejorar la postura.

10. Potencia la creatividad 


Como es sabido, toda actividad artística coadyuva al desarrollo del hemisferio derecho y al establecimiento de mayores conexiones entre las dos partes del cerebro. 

El canto mejora las habilidades creativas, como es tradicionalmente reconocido en todo el orbe. Aprender en clases de canto es muy beneficioso para todo el mundo.

Como ves, son muchos los beneficios del canto para nuestra salud por lo que es una actividad que deberías incorporar a tu vida diaria.


😁 Hemos visto hasta aquí una relación de beneficios o ventajas del canto en las personas, añadamos que los beneficios psicológicos de cantar serán, como se sabe, no sólo para adultos, sino también para los niños y por extensión también para toda la familia. 



Compartir momentos en los que toda la familia cante, en los que se asista a los conciertos de los niños, si cantan en un coro o en un grupo musical, etcétera, provocará un efecto protector para todo el entorno familiar.

Contenido relacionado:


¡Cantad felices!

Más información:

> Beneficios del canto, por Jordi A. Jausset, neurocientífico

El canto: herramienta de auto-regulación emocional

Beneficios psicológicos del estudio musical

10 ejercicios para superar el miedo escénico

5 razones por las que niños y adolescentes deben cantar

> Beneficios de aprender a cantar

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:

¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263


Redes sociales:
Facebook
YouTube
Instagram
Twitter


© Isabel Villagar, Profesora Online de Canto

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram