+10 mejores CANTANTES CHILENOS #ACTUALIDAD

Por: Redacción


El panorama chileno de la música es muy prometedor y estos son algunos de sus protagonistas.


En el extremo oeste de América del Sur se encuentra Chile, un país con una geografía alargada muy particular y un hervidero de talento musical digno de resaltar, en diversos géneros musicales.


Algunos han catalogado este sureño país como el país más rapero del mundo, no obstante, en el otro extremo están quienes otorgan a Chile un reconocimiento merecido por su contribución en el ámbito literario, siendo cuna de poetas y literatos que han creado con gusto y delicadeza grandes escritos.


Para saber de qué se está hablando, en materia musical, hay que conocer a los protagonistas de la historia y es por esa razón que a continuación, van a encontrar una lista con los 10 artistas musicales chilenos más populares y escuchados en la actualidad.



Marcianeke



Ganó mucha popularidad en el 2020, cuando se convirtió en una de las revelaciones de la música urbana chilena y hoy es uno de los cantantes chilenos más escuchados en Spotify, con su canción “Dímelo Má” (con más de 21 millones de reproducciones), cuyo video logró superar ya los 20 millones de reproducciones en YouTube.


Otra de sus canciones populares es “Las Naik” que cuando fue lanzada tuvo buen desempeño dentro del Top 50 de canciones más escuchadas de Spotify.


En redes sociales, también es una celebridad: su perfil de Instagram registra 682 mil seguidores y en YouTube tiene 315 mil suscriptores. 



Ak4:20



El trap es su género favorito y lo empezó a manifestar cuando estaba en reuniones con amigos y aunque dice que no se atrevía a meterse en batallas, terminó subiéndose a un escenario cuando menos lo esperaba, en una competencia en su colegio y resultó ganador. 


Así comenzó a atreverse y grabar temas como “Modo Aladdin”, o “Tripi Dont’ Piki”, con un flow que comenzó a destacarlo entre los jóvenes, en la escena trap chilena. Luego, con tracks como “Ella Se Arrebata”, logró que el sello musical chileno Desafío Music pusiera los ojos en él y terminara acompañado de algunos de sus ídolos como Pablo Chill-E, El Barto o Kevin Martes 13.


Cuando cumplió 18 años, lanzó el álbum AK4:20, con temas producidos por LAMPI, donde desarrolló temáticas como la calle, los haters, las mujeres, la familia y sobre todo, sus aspiraciones.



Pablo Chili-E



Este artista es el nombre referencial para el trap en Chile, a pesar de que no es el primero en desarrollar canciones dentro de este género musical, pero ha logrado atraer mucha atención mediática en este campo.


Capaz de lo mejor y lo peor, de participar en los Grammys Latinos y de ser detenido por el incumplimiento de las normas sanitarias, Chill-E lleva la vida de esquina hasta el último término.


Tiene un todo de voz nasal, y es capaz de fluir sobre una gran variedad de instrumentales, casi siempre con presencia de Hi Hats (Charleston), ambientación de sonido que cambia a su gusto. Toda ambientación es válida para que desarrolle una lírica que él mismo denomina como contestaria.


La explosión de Pablo Chill-E comenzó en el 2016, año clave para el asentamiento del trap en el mundo hispano. Con tan solo 16 años, estrenó su primer EP, titulado Antijiles, dejando claro cuál iba ser su camino por seguir. 


Cinco años después y con dos millones de escuchas mensuales en su perfil de Spotify, ha colaborado con todo artista que sea conocido en el trap Latino. Flaites NY es el título del más reciente trabajo que ha sacado a la luz.



Harry Nach



Es la imagen de SoundCloud en Chile. Empezó a interesarse desde muy pequeño por la música, aunque no fue hasta sus 15 años cuando se puede decir que empezó su carrera. Todo por la haber subido su primer sencillo de nombre ‘Hold Up’, a la plataforma de streaming sueca.


Harry Nach es un artista bastante polifacético, más acostumbrado a los ritmos y sonidos latinos, pero se atreve con todo lo que le echen. Siempre actual y atrevido, el latin trap y el reggaetón son los campos en los que más se muestra activo, pero también se atreve con la electrónica o el rock alternativo. Su faceta de productor le anima mucho a la innovación.


A pesar de su pronta entrada en la industria, siempre ha sido más de singles y cortes sueltos que de trabajos completos. Aun así, ‘El Dizzy Boy’ y ‘Moods’ son producciones completas a las que puedes acudir.



Santafería



Esta es una agrupación de diez músicos que luego de transitar por diversos caminos llegaron a la fiesta de la cumbia. Sus inicios se remontan al año 2006 y el nombre hace alusión a la diversidad de las ferias del mundo, donde todos somos caseritos y caseritas.


Santafería ofrece un show muy popular, bailable y de alto nivel, con un prestigio reconocido en escenarios masivos, fiestas nocturnas y espectáculos familiares, donde la calidad aflora gracias al espíritu de la banda y al profesionalismo de sus músicos.


En los últimos años la banda ha logrado consolidar una serie de hitos relevantes. En enero del 2018 cerraron una espectacular noche en el Festival de Olmué; en marzo de ese mismo año, fueron invitados al festival Lollapalooza mientras que en septiembre tocaron en La Pampilla de Coquimbo para 150 mil espectadores. 


A esos logros consagratorios se le suman sus viajes a Buenos Aires, Argentina (con presentaciones en el programa Pasión, en la mítica tienda de vinilos Abraxas y shows con Damas Gratis, Meta Guacha, La Delio Valdés , La Bomba de Tiempo y Radio La Colifata); Los Ángeles, California (donde junto a Cristian Robles, grabaron su versión para el clásico “Red Red Wine” y el hit “Algún día volverás”), y su viaje a la ciudad de Nueva York el 2019, donde grabaron dos temas nuevos junto a los productores Guido Ninseson y Joe Blaney y participaron en el prestigioso festival de la música alternativa latinoamericana, conocido por sus siglas en inglés como LAMC.


El 2019 se confirmó que Santafería es la banda nacional más escuchada en Chile, según el ranking histórico de Spotify. El grupo celebró sus 13 años de carrera con un espectacular show en la Quinta Vergara para más de 13 mil personas junto a Roberto Márquez, Joe Vasconcelos, la voz femenina de la cumbia Paula Rivas, el cuarteto de vientos femenino Las Kabrass y la artista y activista por la disidencia corporal, Rocío Hormazábal.


Santafería sigue su jornada, compartiendo su música y alegría con el público de Chile y el mundo.



Chystemc



Chystemc es el alias del vocalista de rap Diego Torres Rojas, quien es uno de los raperos más activos y populares de la escena local chilena. Inició su actividad en el colectivo De Killtros y hoy tiene lanzados cuatro discos como solista. 


Ha hecho presentaciones en diversos eventos o festivales, buena llegada en las redes sociales y canciones con un muy personal tratamiento del micrófono, dan como resultado a un artista en plena forma. 


A fines de julio del 2021 lanzó el video de "Ma Ar Ei Pi", tema extraído de su último álbum "Techymuv", un trabajo capaz de impactar tanto en Chile como en Latinoamérica. El santiaguino ha participado en batallas escritas como Línea Dieciséis y ha sido jurado en la Batalla de los Gallos, por lo tanto, siente cercanía con el freestyle y la improvisación. 


Chystemc es un rapero espontáneo que ha sabido conquistar a una audiencia fiel, y ya prepara sus próximos temas y shows. Ha tenido el agrado de compartir escenario con raperos como: Public Enemy, Heltah Skeltah, Das Efx, Psycho Realm, Rampage, Violadores del verso, Mucho Muchacho, Nach, Tote & Shotta.


Es, además, creador y fundador de la tienda hip-hop “Fatdemed” junto a su hermano David. Siempre dentro de su esencia underground y fiel al boom bap, nunca ha dejado de hacer rap y lo guarda bajo llave para próximos trabajos en compañía de su grupo o de forma solista.



Young Cister



Young Cister es uno a los que la escena chilena le debe mucho por su vanguardismo. El encargado de hacer que el auto tune no tenga prejuicios en el país andino. Rapero y productor, nunca se ha querido encasillar en ningún género. 


Trap, Hip Hop, R&B o Reggaetón, todo es de su gusto sin ninguna autolimitación a la hora de crear. Teniendo como favorito el género latino, sus temáticas se centran en el amor y la sexualidad.


Con una carrera casi equivalente a su edad, le debe a su familia el gusto por la música. En más de una ocasión ha declarado que gracias a ellos; la música ha tenido un peso muy importante desde que vino a este mundo. Cuatro son los trabajos oficiales que tiene en su cartera. Little King, 96, XTACISS y Perreamos?, títulos que son tratados como trofeos en una casa en la que se aprecia mucho el arte.



Poison Kid



Este artista puede fluir sobre ritmos de plug con soltura. Siempre flexible, destaca por cómo utiliza el Auto-Tune en vivo y en el estudio. 


En Spotify ha sido muy exitoso con temas como "Why U move Like That" o "Bailando", y lanzó su primer disco titulado On My Way, el cual es un proyecto de 12 temas en conjunto con contribuciones de Willy Acke y Young Weapon, productores que me apoyan en esta labor.


Las letras de sus canciones se relacionan directamente con lo que vive. Compone y canta acerca de sus sueños, del hambre que tiene, las ganas de comerse el mundo, las cosas que ha vivido, el amor por sus hermanos y familia. 


En ocasiones le canta al amor, de acuerdo con las experiencias que ha experimentado en distintas relaciones, lo que le sirve de material para inspiración. Junto a Baby Jey y Malos Hábitos, a fines de 2018 publicaron New Bois, mixtape debut de NVSCVR, donde destacan temas de plug como "Hell" o "Tell me". 


El estilo plug que se está haciendo con NVSCVR es un estilo de música particular, con sonidos más alegres, baterías diferentes a las del trap típico. En la actualidad trabaja con NVSCVR en un nuevo EP, que aparecería el segundo semestre de este año.



Portavoz



Portavoz lleva en la escena musical un buen tiempo. Siendo heredero del boom bap neoyorkino más clásico, el chileno fue capaz de traer la conciencia más real al contexto de un MC latinoamericano. Un auténtico chico de los noventa en un panorama que ha cambiado mucho con los años.


Su estilo es muy particular, con letras cuidadas sobre sonidos sobrios y ritmos que marcan acentos, todo envuelto en un clima underground propio de la costa este estadounidense. Con temáticas centradas en la política y la vida de las clases más desfavorecidas, una de sus mayores influencias en el hip hop fue Public Enemy.


Empezó a escribir sus primeras letras a los doce años, y pronto empezaría carrera con Salvaje Decibel. Junto a ellos compartió gran parte de su camino, aunque también se debe a él mismo el gran éxito cosechado. Su disco, Escribo Rap con R de Revolución de 2012, está camino a convertirse en todo un clásico para los seguidores más fieles de este género.



Movimiento original



Su música evoca el rap mainstream que se escuchaba en España cuando estaba dominado por artistas como Little Pepe, Fyahbwoy, Hermano L o cualquiera de esos artistas del raggamuffin que siempre estuvieron dispuestos a dar las buenas vibras en los festivales de verano, era Movimiento Original quienes hacían lo propio en Chile.


La fusión del Rap y el Reggae, con el paso intermedio del Dance hall, es lo que puedes esperar al escucharlos. Voces melódicas y ambientes sonoros naturalistas, contextualizan temáticas que versan sobre el hombre y su posición en este mundo. Es el grupo perfecto para escuchar si te apetece alcanzar una visión transcendental de ti mismo.


Ya tienen más de 10 años de estar presentes en este negocio, durante los que han lanzado cuatro discos largos de los que han podido obtener enseñanzas vitales, siendo ‘Soldados del Ghetto’ el primero en el 2008 y ‘Mov Rap & Reggae’ el último completo en el 2017. Desde éste a la actualidad, miles de singles.



Mon Laferte



Mon Laferte es una cantante, músico, compositora y artista visual chilena que ha incursionado en diferentes ritmos latinos.


En 2011 lanzó Desechable, su primer álbum lanzado en forma independiente. Al año siguiente compuso “Vuelve, Por Favor”, la canción principal de la banda sonora del film peruano El Buen Pedro. Ha formado parte del jurado de la versión chilena del reality show “Factor X”, junto a El Puma Rodríguez, entre otros artistas, además de cantar en la banda femenina mexicana de Heavy Metal “Mystica Girls”.


El 31 de enero de 2015 lanzó “Mon Laferte Vol. 1” y llenó la Carpa Intolerante en Vive Latino, el 25 de marzo. A mediados de año firmó con Universal Music en el sub sello “Discos Valiente”, reeditando “Mon Laferte Vol. 1”, álbum que se hizo acreedor en México a Discos de Oro y de Platino por nivel de ventas.


En 2016 fue nominada en los Premios Grammy Latino en las categorías Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Música Alternativa.


En 2017 recibió Disco de Platino en Chile por descargas digitales de su último álbum. El 25 de febrero de dicho año participó por primera vez en el Festival de Viña del Mar, recibiendo Gaviotas de Plata y de Oro; y en Vive Latino de México, donde presentó su sencillo “Amárrame”, junto a Juanes.


El 4 de febrero de este año lanzó el videoclip del tema "Placer Hollywood".



Cami (Camila Gallardo)



Su salto a la fama lo dio mientras participaba en la primera temporada de la versión chilena del programa busca talentos “The Voice”, donde obtuvo el segundo lugar. En aquella ocasión, fue apadrinada por quien era su coach, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien escribió y produjo su primer single “Más de la mitad”. 


Debido a su éxito, se convirtió en la interprete más escuchada en las plataformas digitales como Spotify, alcanzó el #1 del chart de radios de artistas nacionales y obteniendo el Single de Platino Digital.


Desde entonces, la carrera de Camila Gallardo se ha llenado de elogios y éxitos. En 2017 participó en la Obertura del LVIII Festival de la Canción de Viña Del Mar, donde fue parte del homenaje a Violeta Parra, en el centenario de su natalicio.


Sus siguientes singles, “Abrázame” y “Un poco más de frío” se transformaron en hits; alcanzando una importante rotación en las radios nacionales y millones de descargas en las plataformas digitales de música e igual número de visitas en YouTube.


Lo último de Camila Gallardo es “Ven”, un tema que la cantante definió como un ruego a la paz que a veces necesitamos y que no logramos encontrar. Este single cuenta con un precioso video clip grabado en el extremo sur de Chile.


Visita también:


Concurso gratuito de composición de canciones

Concurso gratuito de canto (cantantes de versiones o covers)


RECOMENDAMOS:


También podría gustarte:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram