24.7.16

Las normas no escritas de los concursos de canto


Por algo a los dictámenes de los jurados les llaman "fallos"! :) bromas aparte, he observado que en muchos concursos hay "normas escritas" bases ocultas, podríamos decir, como el curriculum oculto que hay siempre en muchas escuelas... Y esto se observa cuando en los concursos hay directores artísticos de teatros o premios en forma de contratos o conciertos.

Sucede que los teatros tienen programadas muchas veces dos o tres temporadas y, seguramente, acabaran decantándose estos jueces por aquellos cantantes que les cuadren en su programación, en este sentido y como ejemplo, estadísticamente se observa que son privilegiadas las voces escasas como son las de tenor y mezzosoprano frente a voces con menos repertorio o ni tan atractivo para los programadores habituales, como las de contratenores o falsetistas. Las sopranos, mas abundantes, pagan aqui su cuota y lo tienen mas difícil. 

Por otro lado existen miembros de jurado que son profesores y muchas veces no se abstienen de votar por sus alumnos, incluso aun haciéndolo mal, piden "segundas oportunidades" en siguientes fases. No es mas que una clara injusticia para el que no tiene ese trato favor y va en detrimento siempre del prestigio del concurso!