28.8.16

Cómo cantar: Chandelier, de Sia

Hoy comienzo una nueva serie de posts de análisis técnico y didáctico de grandes temas de la música moderna. Haré incursiones en éxitos del pop y del rock desde el punto de vista de qué hay que tener en cuenta a la hora de aproximarse a este repertorio.
Sia tiene un tipo de voz muy aguda, que correspondería a la clasificación de "ligera", lo cual implica que está especialmente cómoda cantando en la zona más aguda de su rango vocal. La nota más aguda que canta es el la sostenido 4 (la cual no es "el tope" de su extensión) y la nota más grave es un do sostenido 3 (cuando la letra dice "one, two, three").

¿Cómo cantar Chandelier? Para poder cantar esta canción es fundamental:

1) tener muy bien configurada la voz mixta, de manera que en la zona aguda de la canción exista una continuidad en el timbre que permita abordar esas notas con soltura.

2) en las estrofas, parte menos aguda de la canción, hay que tener muy claro cómo realizar el vocal fry y la mezcla de la voz.

3) el trabajo de la respiración para ser capaces de mantener las notas largas sin fatigarse y sin calarlas al final de las mismas

Decir, además que Sia nunca grita, sino que sabe cómo proyectar su voz en la zona aguda para que suene con potencia. Esta canción es imposible cantarla con solvencia si no se tienen conocimientos técnicos adecuados sobre cómo funciona la voz. Ya tienes algunas orientaciones sobre cómo cantar esta canción.