12.9.16

Apps para aprender a cantar: Spectro Real

Este curso voy a continuar compartiendo con vosotros algunas apps que son de gran utilidad para cantantes y estudiantes de canto. Para quien no sepa de qué hablamos dejo el siguiente vídeo:
Ahora traigo a colación Spectro Real. Está desarrollada por Wevosys, una empresa rigurosa especializada en sistemas digitales de herramientas para la evaluación de la voz hablada y cantada.

¿En qué te puede ayudar a aprender a cantar?

Esta aplicación para Ipad muestra un espectrograma de frecuencias en tiempo real (que puedes pausar). Puede ser utilizada para cualquier señal de audio, pero está especialmente diseñada para el análisis de la voz. Se ven los armónicos y los formantes de la voz humana así como la cualidad de la voz. 

Proporciona una retroalimentación muy clara de la intensidad de cada resonancia de modo que en color verde se observan los menos potenciados, en amarillo aquellos de algo más de intesidad y en rojo los que tienen mayor refuerzo.


Con la línea de frecuencias movible, que es una especie de marcador en el cual fijas la cantidad de hertzios que desees, se puede ver qué armónicos refuerzas. Ello se produce modificando las cavidades de resonancia, la intensidad vocal y la proyección.

Las fundamentales que emites es la líneas situada en la parte más baja del eje de ordenadas o vertical, ya que el eje de abcisas es la duración o tiempo. Es una buena manera de poder ver hasta qué punto tienes desarrollado el llamado "singing formant", específico de cantantes que pueden sobrepasar a una orquesta.

Observa cómo los armónicos son múltiplos del sonido fundamental, y cuáles tienes más desarrollados (si más los pares o impares, si más los más graves o hay buena presencia de más agudos). Todo ello es un reflejo de tu timbre y poder observarlo en tiempo real te dará un buen feedback si sabes cómo interpretarlo y cómo trabajar tu voz para mejorar sus cualidades tímbricas. ¡Aprender a cantar es más fácil con este recurso tecnológico!