21.3.15

Una curiosidad musical: Magnífica miniatura del piano Steinway White House de 1903

Fuente 88teclas
El artista canadiense Paul Gentile conocido a nivel mundial por su excelente trabajo en de reproducción de miniaturas a escala en las que mantiene hasta el más mínimo detalle de las piezas originales, ha sido el encargado de diseñar y elaborar un mítico instrumento, el piano Steinway White House de 1903.


Este alabado miniaturista es el creador de una famosa serie de instrumentos históricos, bautizada como Gentile Collection. En ella se cuentan instrumentos tan míticos como el violín Heller Stradivarius de 1679, el saxofón alto Selmer Mark VI, el Servais Cello Stradivarius de 1701 o un contrabajo Vincenzo Panormo de 1785.

Ahora se suma a su colección de instrumentos este piano, realizado a escala 1:7 y en el que ha invertido más de 16 años de arduo trabajo hasta conseguir un piano de cola totalmente fiel al original y que funciona exactamente igual que éste.

El fabricante de pianos Steinway & Sons regaló el original Steinway White House de 1903 a Theodore Roosevelt, quien por entonces era presidente de los Estados Unidos. Fue un obsequio por la conmemoración de dos momentos clave: la celebración del 50º aniversario y la fabricación del instrumento número 100.000 de la prestigiosa marca dedicada a la venta de pianos (ver aquí) desde 1853.

El Steinway White House fue el piano principal de la Casa Blanca hasta 1938, año en el que Steinway & Sons celebró la producción de su piano número 300.000 con la entrega de otro instrumento, esta vez al presidente Franklin Roosevelt.

Años más tarde, el histórico piano de 1903 fue donado al Museo Nacional de HistoriaEstadounidense de la Institución Smithsonian.

El instrumento a escala 1:7 creado por Paul Gentile se mantiene fiel a todos los aspectos de la construcción del original, tanto en su acabado artístico como en su funcionalidad.

Durante más de 16 años Gentile dedicó sus esfuerzos a reproducir pieza a pieza el SteinwayWhite House. Comenzó por la reproducción exacta de las herramientas en miniatura necesarias para construir un piano totalmente funcional, como los "rim press" utilizados para dar forma a la madera.

Con las herramientas ya creadas, elaboró manualmente y con técnicas artesanales las más de 12.000 piezas que componen este piano de cola.

El resultado ha sido tan fabuloso que la propia marca ha reconocido el piano en miniatura de Paul Gentile como un piano de cola Steinway & Sons oficial(ver aquí).