Festival Internacional de Cine y Música de Castelló #CIM

Por Isabel Villagar, profesora de canto en Castelló

Este fin de semana, del 7 al 10 de junio, ha tenido lugar en Castelló el I Festival Internacional de Cinema y Música.

Una propuesta como esta pretende poner el foco en el rol de la música en las películas. Este fin de semana hemos tenido ocasión de poder visionar y escuchar (hago hincapié en los dos verbos) los films en los que su valor se ve realzado por el componente sonoro-musical. 

Se han podido disfrutar de las películas musicales o con más o menos música o de temática musical como: La la land, Alta fidelidad, Grease, Sanz: lo que fui es lo que soy, Florence Foster Jenkins, Coco, El otro lado de la cama y Los dos lados de la cama.

Ha sido especialmente bonito poder contar con la presencia de Stephen Frears o las actrices Pilar Castro y Natalia Verbeke. En el coloquio del día de hoy, éstas últimas han compartido con los espectadores su experiencia bajo las órdenes de Emilio Martínez Lázaro. 

El otro lado de la cama fue un fenómeno de película española musical que nadie esperaba que tuviera el éxito que cosechó, en palabra de Natalia Verbeke y ella misma lo atribuye a la buena sintonía que se generó entre el cast, precisamente debido a los ensayos de las coreografías, la preparación de las canciones, etc...

Las dos actrices se han mostrado francas y cercanas al público y los periodistas Mariola Cubells y Mikel Labastida han moderado un interesante diálogo que ha puesto de relieve la necesidad de apostar por el cine y las nuevas tendencias de consumo, más rápidas, en formato serie que hacen que los procesos creativos de los propios actores y actrices cambien y dispongan de menor tiempo de ensayo y preparación.

Pilar Castro ha afirmado también que el teatro deja otro poso en los actores y que, particularmente, ellas se siente muy cómoda y más libre en este formato. 

Una de las preguntas de los asistentes ha sido sobre cómo fueron sus comienzos y me ha resultado muy llamativo el tesón que ambas actrices han manifestado: Pilar llegando a crear su propia compañía teatral y Natalia presentándose a todos los castings porque se ponía muy nerviosa. Ante los nervios que manifestaba decidió que la solución era "hacer todos los que pudiera", es decir, entrenarse para lograr su meta.

Con respecto a las canciones y la música de la película ambas opinan que el secreto está en que cantaban de una manera muy natural que empatizaba con el público, es decir, el público pensaba o creía "puedo cantar yo también estas canciones", hecho que acercaba la música a la gente y no viceversa.

Ambas han expresado que un actor ha de estar continuamente preparándose y actualizándose y que el actor integral necesita cantar, actuar y bailar. 

Este festival ha tenido espacio y tiempo para todas las edades y esta mañana las familias han podido disfrutar de la hermosa película Coco, una oda a la lucha de todos aquellos músicos que han tenido que vencer todos los prejuicios sociales y familiares de oposición a la profesión.

Quiero poner en valor y agradecer la iniciativa del Excelentísimo Ayuntamiento de Castellón por apostar por este festival al que deseo una larga y fecunda continuidad. Para los músicos, que se reconozca la importancia de la música en otros ámbitos, como en este caso el cine, es siempre una buena noticia.

¡Cantad felices!

Más información:

Una publicación compartida de LaBrújulaDelCanto Coach Vocal (@isabelvillagar) el

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

© Isabel Villagar, profesora de canto en Castelló

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram