Técnica vocal e intrusismo en el canto, II

En el ámbito de la educación vocal es competencia de los profesores de canto enseñar la técnica vocal para aprender a cantar en personas que poseen una correcta salud vocal.

Para aquellas personas que han padecido algún tipo de patología vocal, el aprendizaje de la técnica vocal para recuperarse lo realizan los logopedas, foniatras o fonoaudiólogos a través de un proceso de rehabilitación diagnosticado por un otorrinolaringólogo o médico foniatra. 
El proceso de rehabilitación ha llevado a cabo por los logopedas o fonoaudiólogos,  especialistas sanitarios, los cuales ejercen una profesión que requiere de colegiación para su ejercicio obligatorio en España. Una vez recuperado de la lesión es conveniente un trabajo multidisciplinar entre el logopeda y el profesor de canto para que el alumno continúe empleando su voz cantada de la manera más adecuada.

Se dan casos de profesores de canto (que además en algunas ocasiones  tampoco poseen la titulación para ejercer la profesión de la pedagogía del canto) que realizan procesos de rehabilitación vocal, autoproclamándose "terapeutas vocales" -y así lo hacen constar indebidamente en sus perfiles públicos- y otras denominaciones similares que hacen referencia a la actividad sanitaria, para la que no están capacitados ni habilitados legalmente. 

Si un profesor de canto, adenás de enseñar a cantar, quiere ejercer la profesión de rehabilitador vocal debe estar en posesión del título de logopeda o foniatra o fono-audiaudiologo debidamente homologado en España y colegiarse.

Por ello, no es competencia de los profesores de canto realizar procesos de rehabilitación vocal, al no formar parte de sus atribuciones. Consulten los Colegios Oficiales de Logopedas para estar seguros de que al frente de su rehabilitación vocal hay profesionales que respondan colegiadamente ante su patología. 

En resumen, cuando se posee una correcta salud vocal y se quiere aprender técnica vocal se debe acudir a un profesor de canto y cuando se tiene una patología vocal el caso debe estar en manos de personal sanitario.  

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram