4.12.15

Técnica vocal e intrusismo en el canto, II

En el ámbito de la educación vocal es competencia de los profesores de canto enseñar la técnica vocal para aprender a cantar en personas que poseen una correcta salud vocal.

Para aquellas personas que han padecido algún tipo de patología vocal, el aprendizaje de la técnica vocal para recuperarse lo realizan los logopedas, foniatras o fonoaudiólogos a través de un proceso de rehabilitación diagnosticado por un otorrinolaringólogo o médico foniatra. 
El proceso de rehabilitación ha llevado a cabo por los logopedas o fonoaudiólogos,  especialistas sanitarios, los cuales ejercen una profesión que requiere de colegiación para su ejercicio obligatorio en España. Una vez recuperado de la lesión es conveniente un trabajo multidisciplinar entre el logopeda y el profesor de canto para que el alumno continúe empleando su voz cantada de la manera más adecuada.

Se dan casos de profesores de canto (que además en algunas ocasiones  tampoco poseen la titulación para ejercer la profesión de la pedagogía del canto) que realizan procesos de rehabilitación vocal, autoproclamándose "terapeutas vocales" -y así lo hacen constar indebidamente en sus perfiles públicos- y otras denominaciones similares que hacen referencia a la actividad sanitaria, para la que no están capacitados ni habilitados legalmente. 

Si un profesor de canto, adenás de enseñar a cantar, quiere ejercer la profesión de rehabilitador vocal debe estar en posesión del título de logopeda o foniatra o fono-audiaudiologo debidamente homologado en España y colegiarse.

Por ello, no es competencia de los profesores de canto realizar procesos de rehabilitación vocal, al no formar parte de sus atribuciones. Consulten los Colegios Oficiales de Logopedas para estar seguros de que al frente de su rehabilitación vocal hay profesionales que respondan colegiadamente ante su patología. 

En resumen, cuando se posee una correcta salud vocal y se quiere aprender técnica vocal se debe acudir a un profesor de canto y cuando se tiene una patología vocal el caso debe estar en manos de personal sanitario.