La técnica vocal en el cante flamenco por Alba Guerrero. Primera entrega

Queremos presentaros a la autora invitada Alba Guerrero que a través de una serie de post nos va a explicar sus investigaciones sobre la técnica vocal en el flamenco. Estamos muy contentos de su colaboración en esta bitácora y estamos seguro que ayudará a muchos cantantes y docentes de canto.

Podéis conocer más sobre ella y sus trabajos en www.albaguerrero.com

Hoy os presentamos una introducción.

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA VOCAL EN EL CANTE FLAMENCO, por Alba Guerrero.

Investigar la técnica vocal en el cante flamenco es una tarea compleja, un trabajo que pocas personas se deciden a realizar. A pesar de ello y porque pienso que es mucha la necesidad de clarificar este área, decidí llevar a cabo un estudio del cual presento un pequeño extracto, esperando que sea útil para todo aquel que quiera entender cómo funciona la voz en el flamenco y, por qué no, en una futura didáctica del cante. El hecho de que casi todos los cantaores, en algún momento de la carrera, busquemos asesoramiento para mejorar la técnica vocal, prueba el interés de los profesionales por conocer el funcionamiento de la voz, así como la precariedad de la situación en la que estamos. Además, a día de hoy no existe una terminología, ni una metodología consensuadas para enseñar a cantar. El flamenco tiene su propia nomenclatura para algunos conceptos comovelocidad, comerse la voz o quejío, mientras que otros conceptos son denominados según el cantaor, con lo cual es difícil hablar un lenguaje común.

La realidad más habitual es que uno va aprendiendo en su entorno más cercano y en general de forma autodidacta gracias en a las grabaciones, hasta que toma la decisión de asistir a clases de cante. Allí cada maestro enseña a su manera, otorgándole importancia a diferentes aspectos del cante que van desde la respiración hasta la dicción, el compás o el color de la voz. Esto puede ser enriquecedor, pero soy de la opinión de que un poco deorganización no estaría de más. Afortunadamente, el lugar en el que convergemos todos es en la necesidad de escuchar y aprender de los maestros del cante flamenco clásico. Por algún sitio se empieza.


Más que hablar de una sola Técnica vocal podemos hablar, tanto de diferentes técnicas que se utilizan en el transcurso de un cante, como de técnicas específicas para cantes concretos. Podemos afirmar que existe un modo común de cantar flamenco que se basa en la conciencia corporal y en un modo determinado de adornar las melodías y de frasear. Si bien hay que tener en cuenta que la exigencia vocal y física para los cantes libres (ad libitum) no es la misma que para los cantes rítmicos, por lo tanto la técnica variará de unos a otros.

Por último, mencionar que este escrito es un resumen de artículo La técnica vocal en el cante flamenco 2º parte. Anteriormente publiqué La técnica vocal en el cante flamenco, en el II Congreso Investigación y Flamenco (INFLA) en la Universidad de Sevilla en 2010. En el transcurso de estos tres años, la recopilación de datos, la práctica, la reflexión y en definitiva el ánimo de investigar, me han llevado a revisar el artículo para poder presentar uno nuevo con información más clara y completa.

Continuación

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram