3.10.16

Cómo cantar: A kind of magic, de Queen

Un tema legendario de la banda de Freddie Mercury. La leyenda del rock pasará a la historia por tener una voz prodigiosa por: extensión, tensitura, efectos vocales, expresión, potencia y control técnico de todo su instrumento vocal. No es una canción para principiantes, ni esta, ni casi ninguna de Queen.

En A kind of magic en particular emplea una tesitura que va desde el mi 2 al do sostenido 4. Además aplica en la mayor parte de las notas agudas una distorsión característica y propia de la música rock sin necesidad de dañarse las cuerdas vocales. 

¿Cómo cantarla?

La canción comienza en la parte centro grave de la voz, que supone una especie de calentamiento de lo que va a venir más adelante. El "plato fuerte" de la canción se presenta después de una progresión en la que se han de sostener las notas del cambio de registro con una gran seguridad y solvencia. Esto se tiene que practicar con ejercicios que impidan que la laringe se cierre. 

Siempre recomiendo a los alumnos que descansen en las partes en que se producen los solos instrumentales, en este tema en particular es fundamental para poder cantar con facilidad y comodidad hasta el final. La nota más aguda, ese do sostenido, la realiza con voz plena y mixta, no utiliza el falsete. Si notas que cuando la cantas te pica la garganta o gritas es que hay algo que no estás haciendo bien. 

Asegúrate que para poder cantarla tengas toda tu extensión trabajada y que además poseas voz aguda de hombre (clasificación vocal de tenor, sin cantar, evidentemente, en modo lírico). Si eres barítono, como es muy común, no podrás cantar esta canción (en este tono).

Es imposible cantar este tema sin haber desarrollado y asentado el equilibrio de los registros (pecho-cabeza) y la igualdad tímbrica en toda la extensión vocal. Para ello es fundamental realizar ejercicios específicos de emisión y resonancia con la ayuda de un oído externo, ya que la sensación interna que tiene el cantante difiere mucho del resultado sonoro que se quiere obtener. Contar con la ayuda de un coach vocal en este proceso de construcción del instrumento es básico.