25.7.16

Dime qué cancion escuchas y te diré qué esconde, de Daniel Domínguez

Hoy quiero hablaros de una novedad editorial, que se titula como en versa este post y está subtitulado "Todo lo que no te han contado sobre la música que ha inspirado tu vida", en la editorial RedBook. Escrito de manera amena, clara y desenfadada, realiza un muy interesante recorrido por los grandes temas del rock y del pop de los últimos años. 

Mucho se habla de la historia de la música pero parece que hay un cierto  "parón" en el siglo XX y muchas veces encontrar publicaciones de este tipo nos ayuda a comprender los contextos y la evolución de la música actual. En este libro conoceremos un poco más a través de los hitos o grandes éxitos de la canción moderna no sólo lo que aconteció durante la creación del mismo sino también grosso modo sobre la vida de sus intérpretes así como el contexto (editorial, discográficas, radiodifusión, etc...) que hizo que formen parte de la banda sonora de nuestra vida.
En Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde, Daniel Domínguez selecciona éxitos de The Police, Michael Jackson, AC/DC, Led Zeppelin, Phil Collins, Celine Dion, Prince, Maná, Nacha Pop, Queen, Oasis, y un largo etcétera y más clásicos como Sinatra, Elvis Presley, Joe Cocker, Nina Simone, Bee Gees, Nino Bravo, Louis Armstrong... Todos y más van desfilando por estas páginas agrupándose sus canciones en bloques temáticos referidos al amor y desamor, vivir el momento, superación, afrontar tus miedos, pasión e inspiración.

Por qué You are beatiful de James Blunt llegó a colapsar al público, por qué My Way de Sinatra fue rechazada antes de ser un hit, qué inspiró la historia de En el muelle de San Blás de Maná... Curiosidades sin fin, anécdotas variadas, intra-historia de todo tipo te harán sonreir en más de una ocasión al leerlo.

Cada canción incluye, además de la referencia del grupo, el nombre del álbum, año, compositor, un fragmento de la letra en su lengua original y en castellano, una primera parte en la que explica el entorno de la canción y de las personas que influyeron en su gestación y un interesante apartado final llamado "¿Por qué te inspira?" que nos ayuda a reflexionar sobre qué emociones despierta en nosotros y por qué nos atrapa. Esta sección es el contenido más original del libro y puede ayudar a los cantantes a "conectar" con las propias emociones para poder llegar a relalizar una interpretación más personal y acorde a su realidad o mundo emocional.

Al final, Daniel Domínguez ha tenido el detalle de recopilar en Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde los temas en una lista de reproducción para que no estemos horas y horas buscándolos y podamos escucharlos de principio a final mientras hacemos la lectura del libro. La tracklist es la siguiente: http://bit.ly/dimequecancionescuchaslibro.

¡Para estudiantes y melómanos, un libro para disfrutar, un imprescindible!