21.8.13

5 motivos para asistir a un recital de Lied, por Silvia Pujalte

La autora del blog Liederabend, Silvia Pujalte, que trata el género del Lied de una manera profunda y rigurosa.  ha tenido la gentileza de colaborar como autora invitada en La brújula del canto y nos narra cinco motivos para asistir a un recital de lied. 
Os recomendamos que visiteis su bitácora dónde podreis ampliar la información y encontrareis mucha información contrastada. Podeis seguirla en sus redes sociales donde actualiza información relacionada con la temática. Disfrutad de sus consejos y del género!

Un comentario que oigo a veces: "una cosa es escuchar algunos lieder en disco, pero ¿un recital en vivo? ¿Un cantante y un pianista durante dos horas? No me atrevo". O bien "iría a escuchar a Fulanito, que me gusta mucho, pero canta lied". 
Si tenéis muy claro que no os gusta el lied la decisión también está muy clara: no vayáis, no están el tiempo y el dinero para andar despilfarrándolos. Pero si estáis tentados de ir aquí tenéis cinco motivos para acabar de decidiros:  

1. La música en vivo es una experiencia muy distinta a la música grabada. Aunque en vuestra discoteca estén los  mejores cantantes y las mejores versiones, en un recital hay algo que en un disco no cabe: la comunicación directa entre intérpretes y público. Esto es válido para cualquier tipo de música pero quizá para la canción más, por dos motivos: la intimidad inherente a la música de cámara y su materia prima, la poesía. Y así llegamos al segundo motivo. 

2. El lied, por lo general, no narra historias sino que canta sentimientos. Sentados en la platea no seréis sujetos pasivos; concentrados en los intérpretes y en los textos viviréis esas emociones transmitidas canción a canción con tanta intensidad como si estuvierais absortos en el cine. No me atrevo a afirmar que la emoción del público haga el camino de vuelta hacia el escenario pero sospecho que a veces sí ocurre, nos delatamos. Es un lujo poder compartir esa emoción colectiva. 
3. Si acudís a escuchar a ese cantante de ópera que tiene también una carrera liederística vais a descubrir un cantante diferente. No interpretará un personaje, será él mismo mano a mano con el pianista, y, obviamente, va a cantar de forma distinta a la que conocéis ¿No tenéis mucha, mucha curiosidad por ver dónde se encuentran y se separan esos dos cantantes diferentes? 
4. ¿Y si los intérpretes son jóvenes y desconocidos? De acuerdo, quizá sea más comprometido porque todavía no han acabado de formarse (¿cuándo acaba uno de formarse?) y les falta experiencia, pero hay algo que todos los liederistas (todos los dúos) comparten: les encanta lo que hacen. Y cuando están en el escenario, sea cual sea su bagaje, se nota. Guardad el programa de mano; cuando los intérpretes se consagren os gustará recordarlo. 
5. ¿Necesitáis un motivo más? A veces, muy poquitas veces, una canción, o algo mucho más fugaz como una inflexión de la voz o un acento en una palabra, os deslumbrará; será uno de esos momentos mágicos y bellísimos que recordaréis durante años. ¿Os vais a perder la posibilidad de que eso ocurra precisamente hoy? 
 
Sílvia Pujalte Piñán
Doctora ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya. Actualmente es profesora de Tecnologías audiovisuales y Matemáticas en el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia (FPC-Universitat Politècnica de Catalunya).
Aficionada a la música, es autora del blog Liederabend, dedicado al mundo del lied. Imparte cursos y conferencias sobre lied y ópera (recientemente, el curso "El lied, un género cercano" para la Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta" en Zaragoza) y colabora con la mencionada asociación y con el diario digital de cultura Núvol escribiendo crónicas de recitales.