18.12.16

Cómo cantar: I have nothing, de Whitney Houston

Continuamos nuestra serie cómo cantar con un tema excepcional en muchos sentidos.

Una gran balada que requiere un gran control dinámico o de la intensidad (al ir desde el pianissimo hasta el fortísimo), agilidad, control de la respiración y voz mixta.

Es una canción de casting, ya que sólo aquellas que saben cantar bien pueden cantarla. Quien no haya configurado el equilibrio de sus registros tendrá serias dificultades siquiera al intentarlo.

Withney Houston es técnicamente perfecta y además posee una voz de características excepcionales en cuanto a su color o riqueza de armónicos, control de su tesitura amplísima, capacidad para hacer adornos sumado a  su capacidad de expresión.

¿Cómo cantar I have nothing?

Uno de los aspectos más difíciles de esta canción es cómo comienza, de manera delicada, sutil, completamente "sobre el aire", con un dominio de la emisión completo. Para no cerrar el "paso de la voz" hacia el agudo en el estribillo es fundamental durante la estrofa controlar la intensidad y la posición de la boca.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta?

Practicar determinados ejercicios de respiración ayudarán a mantener las frases largas y a realizar la modulación que se produce como punto culminante (para la cual es importante trabajar el oído tonal además). Añadir también que cuando la cantante emplea la "u" para hacer los adornos está preparando los espacios de resonancia que empleará para hacer las notas agudas más proyectadas.

Espero que con estas orientaciones cómo cantar esta canción esté un poco más a tu alcance. Si otros pueden, salvo que tu tipología vocal te lo impida o la tengas que hacer en otro tono, ¿por qué tú no podrías? ;)