24.5.15

Música Española para principiantes

Hoy me gustaría introduciros en el apasionante mundo de la música nacionalista española para voz. Evidentemente hay música española en todos los periodos de su historia. La que ahora voy a glosar es la relativa a la llamada Edad de Plata de la música hispánica, coincidente con el mismo periodo floreciente en la literatura.

Su origen está, ideológicamente en A. de Eiximeno, que hablaba de basarse en el folklore y en F. Pedrell, que recopiló parte del mismo y entregó el testigo a su discípulo Albéniz. Isaac Albéniz tiene una amplia y a veces poco conocida obra musical para voz y en ella encontramos óperas, ciclos de canciones, etc... Me parecen especialmente interesantes las Seis Canciones Italianas.

Granados es otro de los artífices de nuestra música desde el Romanticismo, de sobra son conocidas sus Tonadillas y Canciones Amatorias que las hay de diferentes dificultades y encarnan elegantemente la música popular y el ambiente de la España inmediatamente anterior a su época, la clásica y goyesca...


Falla merece un capítulo aparte porque su obra es muy variada dentro de lo no abundante. Destacaré sus Siete Canciones Populares, dedicadas a varias regiones. 

La obra de Turina, tan sevillana, así la de Toldrá, Mompou, Lorca, Guridi, Obradors, etc... son también interesantísimas y dignas de estudio e interpretación por todo aquel que se aventure a este repertorio tan exquisito, rico y de buena acogida entre el público, ya sea nacional o extranjero.

Os dejo un vídeo de Pilar Lorengar interpretando Granados.