16.7.14

Investigación en la acción sobre una propuesta metodológica para la clase de coro

Sobre la generación de conocimiento de la que tanto he hablado me gustaría comentar mi experiencia en la investigación en la acción que realicé hace algunos años en la clase de coro de las Enseñanzas Elementales de Música. 

Los docentes nos enfrentamos a retos educativos, como fue mi caso, en el que se pasó de impartir coro en tercero y en cuarto a impartirse en los cuatro cursos de las enseñanzas citadas. En ese momento me planteé que el trabajo tenía que tener una coherencia a lo largo de los cuatro cursos y que era necesario empezar teniendo en cuenta que los alumnos todavía no tenían competencias relacionadas con la lecto-escritura musical.

La inspiración de la propuesta metodológica me vino a través del gran pedagogo húngaro Zoltan Kodály y del trabajo que la Schola Cantorum de Algemesí ya había realizado con el folklore español, aplicando los principios de este pedagogo.

En este enlace puedes acceder al libro que contiene todo el proceso de investigación, las conclusiones y los resultados favorables que dicha propuesta permitieron conseguir. Su contenido incluye el planteamiento metodológico, la secuenciación del repertorio y las actividades relacionadas con la técnica vocal así como recomendaciones de nuevas líneas de trabajo a seguir. Está completado con una bibliografía muy extensa sobre el trabajo vocal con niños.