13.5.16

De dónde sale la música???


He observado que cada vez se tiende a llevar gran parte de los espectáculos musicales de televisión grabados, y no sólo en este ámbito, también en los teatros, en los musicales... A veces da la sensación de que la música sale de "un aparato". Parte de la magia y la emoción que genera la música se pierde.

El público disfruta viendo a los músicos y no sólo escuchándolos. Imaginas un concierto con toda la orquesta presente y la cantante a través de los altavoces? Podría ser, pero no tiene "gracia" ninguna...

En el caso de musicales con parte del sonido grabado las voces se encorsetan, no hay la posibilidad de hacer calderones más largos o matices expresivos. Se pierde el directo y todo lo que conlleva. Enlatar música le hace perder frescura.

También se hace creer al público que no hay errores, que los cantantes lo hacen todo perfecto (por la proliferación de playbacks). Parece que nos hemos acostumbrado a que en tv sea todo a base de canto no en directo. Me estoy acordando de galas de final de año en las que, por ejemplo, entre muchos cantantes, sólo actuó en directo Pablo Alborán, por cierto, el único momento que recuerdo de dicha gala.

No deberíamos habituarnos a esta disfuncionalidad. Habríamos de apostar por los espectáculos con música totalmente en directo pero para esto hacen falta que el sector cultural reciba todo el apoyo que merece, incluyendo la rebaja del IVA cultural para poder competir no sólo en España sino también en Europa.