4.4.16

Qué aporta la etnomusicología a los profesores de canto

Alan Lomax - etnomusicólogo
Tuve la suerte de cursar durante mi carrera la asignatura de Etnomusicología y he de reconocer que fue un gran ejercicio de apertura mental y de asunción de que no hay una música mejor que otra puesto que no se puede decir que una manifestación de la expresión humana sea mejor que otra. Quizás si se puede decir que existen mejores interpretes o compositores pero he de reconocer que durante toda mi vida académica no estuvo presente esta idea y poco a poco uno va asumiendo que aquella música que practica, que estudia, que le es próxima es más valiosa o mejor que otras por el simple hecho de que es la que conoce.

Se acaba de publicar todo el archivo sonoro de el gran etnomusicólogo Alan Lomax al que podéis acceder en el siguiente enlace: http://research.culturalequity.org y me han parecido maravilloso los recursos que ofrece para los docentes. Lomax creó un sistema de clasificación de la música vocal llamado cantometrix puesto que las canciones son elemento común en todas las manifestaciones culturales de todo el mundo. Este sistema ofrece información valiosísima para los profesores de canto. 


Desde el punto de vista de la música vocal es esencial reconocer el valor de cada tipo de músicas y entender la vocalidad, o lo que es lo mismo, los recursos vocales que se emplean según el tipo de música puesto que no se puede decir que haya una vocalidad superior a otra. No es más difícil cantar ópera que algunos temas de pop-rock como puede ser Bohemian Rapsody o los temas infinitos de la música hindú. Es necesario que los profesores de canto entiendan que se debe tener una comprensión del fenómeno vocal completo y global para poder entender qué recursos se emplean según los diferentes estilos y la manera en la que después debe aplicarlo cada persona a su voz. 

Personalmente, la comprensión del fenómeno vocal desde el paradigma científico me ha permitido entender qué se puede hacer o no con la voz desde un punto de vista fisiológico y saludable y además, me ha permitido aplicar de una manera adecuada la técnica vocal a cualquier estilo musical. Creo fundamental conocer para comprender y comprender para explicar y aplicar el conocimiento.  Entender la música desde un punto de vista más igualitario nos coloca en una posición de humildad que nos permite maravillarnos y aproximarnos a otras manifestaciones vocales y musicales diferentes a las próximas y conocidas.