7.6.17

Estructura de teatros de ópera en Alemania

Alemania es actualmente una de las mecas de los cantantes de ópera, el país que más oportunidades ofrece a los jóvenes cantantes que inician su carrera. En la mayoría de las ciudades, ya sean grandes o pequeñas, existe un teatro de ópera con una programación estable. 

Se podría decir que hay "teatros de primera", "de segunda" y de "tercera" en función del tamaño de la ciudad, lo cual es una red perfecta de posibilidades de crecimiento a lo largo de la carrera de un cantante.

Un estudiante que acaba de terminar su formación puede comenzar allí su carrera en un pequeño teatro e ir adquiriendo la experiencia necesaria para ir evolucionando y permitir que su voz se desenvuelva y desarrolle de manera natural.

En un teatro pequeño la presión que puede sufrir un cantante es mucho menor y el cantante puede ir superando los numerosos obstáculos que esta profesión tiene de una manera progresiva. La clave a la hora de audicionar en los teatros alemanes es tener claro cuál es tu FACH. 

Cuando hablo de fach me estoy refiriendo al conjunto de roles de ópera que reúnen unas características vocales similares; por ejemplo, una soprano que cante Despina debería poder cantar Susanna, Lorina, Adina, Zerlina, es decir, aquellos papeles de lírico-ligera afines. 

Así que si decides audicionar en Alemania lleva preparados los roles que se adecuan a tu fach, porque ellos a la hora de contratar miran que puedas cantar varias óperas durante varios años consecutivos. Fundamental es hablar alemán, por supuesto!