23.11.12

12 sugerencias para la puesta en escena de un concierto de música moderna.

Durante los últimos días he formado parte del jurado del concurso "Castellón en Vivo" que ayuda a los jóvenes músicos a lanzar su carrera musical. 

Y desde este espacio me gustaría hacer varias sugerencias dentro de la flexiblidad que en este típo de música es característica. Son para  aquellos que se inician en este mundo y están referidas a la puesta en escena, obviamente no hay ninguna norma escrita y cada cual ha de hacer de su espectáculo algo propio y personal pero estas recomendaciones os ayudarán a conectar mejor con vuestro público en vuestros comienzos. Siempre digo que a más azúcar más dulce!
Antes de empezar el concierto:

1. Prueba de sonido: es esencial para comprobar que hay un equilibrio entre los diferentes instrumentos. Se debe cuidar que los micros de las voces sobresalgan de los demás instrumentos para que los cantantes no fuercen la voz y se desmerezca la actuación. Y una vez probado y comprobado que el balance es satisfactorio no modificarlo.

2. Afinación: se han de afinar los instrumentos antes de empezar (guitarras, bajos, saxos, etc) puesto que si no se hace se dificultará la interpretación de todos los componentes.

3. Presentación y agradecimientos: Si hay un presentador del concierto esta tarea la hará él, si no lo hay, es el propio grupo quien debe tomar la iniciativa. Se debe decidir quien será el responsable de la presentación y es bueno que se apunte las primeras veces qué se va a decir previamente para no dejar de agradecer a: organización, patrocinadores, al que aporta el local, etc...

Durante el concierto:

4. Presentación de las canciones: como en este tipo de conciertos no hay programa y el público no sabe lo que se va a interpretar se puede decir el título de la canción antes o después de cantarla. Y lo puede hacer uno o varios miembros del grupo. También se puede dedicar o expliquar por qué se compuso. Esto predispondrá a los asistentes a la escucha. No hace falta hacerlo con todas, quizás si hay un tema nuevo o es el primer concierto...

5. Beber agua: se debe cuidar que el cuerpo esté en buenas condiciones durante el concierto. Mantenerse hidratado es esencial para las voces y para todos los instrumentistas en general; una deshidratación provoca fallos en la concentración. Desaconsejo beber alcohol, dejadlo para cuando terminéis, supongo que es tentador cuando se os ofrece algo de beber "gratis" y se tiene la plena responsabilidad. Mi consejo es que bebáis agua, acquarius o cualquier bebida que no lleve ni cafeína ni alcohol.

6. Actitud corporal: la presencia escénica es fundamental, en estos conciertos los músicos pueden ir vestidos de calle, ponerse de acuerdo en algún tipo de atuendo (corbatas, sombreros, camisetas, etc) o mostrar una imagen más impactante pero lo que no deberían hacer es permanecer en el escenario con una actitud tímida o poco comunicativa, por ejemplo, considero esencial cantar con los ojos abiertos para mantener la comunicación con el público y con el resto de la banda. 

7. Conexión con los otros miembro del grupo: el grupo debe comportarse como un grupo y no como cuatro músicos que pasaban por allí, es cuestión de confianza, si los miembros del grupo se miran, se ceden el espacio (centro del escenario) o centran su atención con miradas  y gestos en función de su protagonismo en la canción (solos, etc) demostrarán compañerismo y espíritu de equipo y eso siempre gusta.

8. En una de las últimas canciones, presentar a los miembros de la banda mientras se toca: hacia el final del concierto es costumbre que uno o varios miembros de la banda presente a los demás citando el instrumento, el nombre y alguna curiosidad del tipo "el más joven de la banda", "trae desde Andalucía el duende", etc.

9. Publicitarse: Si se lleva la maqueta, decid a los asistentes que pueden comprarla.  Es posible que muchos grupos noveles hayan grabado una maqueta o un disco. Hacia el final del concierto es el momento de decir a los asistentes que si les ha gustado el pueden ayudaros comprando el CD, algo de merchandaising (camisetas, chapas, etc). También se puede aprovechar para invitar a los asistentes al próximo concierto o evento que se tenga programado. 

10. Agradecer la presencia del público, de la organzación: siempre hay que agradecer al público su asistencia y su participación, recordad que sin ellos nuestra labor no tendría sentido. Y a la organización mencionando nombres del responsable del local, de la persona que se haya preocupado porque tuvierais todo lo necesario, los camareros, etc...

Al finalizar el concierto

11. Atender al público que se acerque a saludar, a comprar el disco o a pedir nuestro contacto.
Al terminar el concierto siempre hay gente que se acerca a los miembros del grupo para felicitar, para comentar algo que les interese o simplemente porque les apetece saludar y conocer al grupo. Es el momento para dar las gracias por asistir, de invitarles a seguiros en las redes sociales, de comprar el disco, etc. Sed siempre amables y fidelizareis a vuestros fans. 

12. Recoger los equipos y dejar las instalaciones del local en perfecto estado. Cuando ya se está en el circuito profesional de esto se encarga el equipo pero cuando se empieza son los propios músicos los que se encargan de montar y desmontar, asegurad que cada cual se encarga de su propio equipo y que entre todos se saca del local. Asegurad que no os dejáis nada y se queda tal como llegasteis.