24.7.17

Cómo registrar un nombre artístico

Muchos artistas deciden hacerse un nombre artístico que "suene" y que tenga mayor impacto en su audiencia. Debe ser más bien corto, fácil de recordar, positivo, que tenga "resonancias" impactantes para su auditorio. 

Es bien conocido el caso de Pilar Lorengar, la suma y apócope de "Lorenza García" y cómo dos cantantes modernas lucharon por atribuirse el uso de "Tamara".

Cómo puedes registrar un nombre artístico? En España tienes que ir a la Oficina de Patentes y Marcas, que también se puede hacer de manera no presencial en su web. Os dejo el enlace:


Cuesta unos 150 euros aproximadamente y te sirve para una década aproximadamente. Puedes registrar además de tu nombre un logotipo. Tienes que elegir la categoría en la que patentas. Existe una categoría apropiada para artistas en general en el que se ubican los cantantes. Registrar tu nombre artístico te permite un uso exclusivo del mismo pudiendo defender tus derechos en caso de que otra persona lo utilice.
Merece la pena que lo tengas si necesitas acreditar tu experiencia profesional, que has hecho conciertos con ese nombre artístico para organismos oficiales, como oposiciones, baremos oficiales, bolsas de trabajo, méritos, etc... Necesitas ese certificado que acredita que tal nombre artístico corresponde con tal persona física y DNI.