🇬🇧 Amanece en Edimburgo, un film musical a la inglesa

Por: Redacción

Comentamos una película musical de corte inglés, en el estilo de la americana La La Land en lo vocal o la primera Mamma Mía (en referencia a esta fue publicitada, como un musical vitalista, de ánimo optimista  y contagiosamente postiva).



Amanece en Edimburgo (2013), cuyo título original es "Sunshine on Leith", tiene muy buenas canciones, interpretadas con voces que destacan por su naturalidad, aunque, como todo musical, puede resultar artificial en su narrativa (ya sabemos que en la vida real no se canta colectivamente, por desgracia, pues la gente sería más feliz si se expresara más a través del canto:)

En líneas generales, la mayoría de las canciones tienen un componente polifónico de interés musical, la estrofa la canta el protagonista (o dúos) y muchos de los estribillos son corales.

Destaca la calidad canora de todos los actores-cantantes, que lo hacen con buena ténica vocal y estilo, un trabajo vocal digno de imitar en otras producciones que pecan de mayor simplicidad armónica y menor calidad vocal. 

De preciosa ambientación, cada escena está perfectamente localizada en enclaves en consonancia con que tiene toques tradicionales como melodías acompañadas por whistle, por las composiciones estilo comercial popular del grupo que las compuso.


Argumento


Sunshine on Leith se basa en el sensacional éxito teatral del mismo nombre, con música de la banda pop-folk The Proclaimers. 

La película sigue las historias de Davy y Ally, que tienen que volver a aprender a vivir la vida en Edimburgo después de volver a casa tras servir en Afganistán. 

Ambos luchan por aprender a vivir una vida fuera del ejército y para hacer frente a las luchas cotidianas de la familia, los trabajos y las relaciones.


Opiniones en su estreno



Totalmente agradable. Una historia brillante. Buena música. Elenco de primera clase.


Compré la banda sonora primero y realmente la disfruté, así que esperaba que la película fuera tan buena y ciertamente no me decepcionó.

OK, no es un éxito de taquilla de Hollywood, pero tiene una calidez y un encanto inocente que no puedo evitar apelar.

Me recordó un poco a la chica de Gregory y Mamma Mia menos los listers A y el sol!

Actuaciones brillantes de todos. Obviamente Jane Horrocks es tan excelente como siempre.

Volveré a verla.

---

Una montaña rusa de emociones, fantásticamente ligada a la música... Debes verla

Si eres una persona sombría y miserable de corazón duro esta película NO es para ti. También si no te gusta la música de los proclamadores no me molestaría. 

Tengo 24 años de edad, y vi esto en un día emocional extremadamente personal para mí y tanto como se sumó a mis lágrimas de tristeza y angustia, añadió a mi risa y alegría y luego la expiación de seguir los sueños y ir tras lo que crees...

Sí, es bastante cursi, cuando ves la escena de "vamos a casarnos" por The Proclaimers... 

Creo que como fan de este grupo han logrado incluir la música de los muchachos en la película sin convertirla en simplemente un "musical" que han equilibrado la música...

Realmente disfruté de todos los actores, y por mucho que me pareció raro escuchar a otras personas cantar las canciones de The Proclaimers creo que todos lo hicieron muy bien.. y cómo los guionistas atados en diferentes escenas a una canción era fabuloso. 

Lo único que encontré un poco fuera de poner fue ver a Jane Horrocks haberla visto en tantos dramas de anuncios y programas de televisión con un amplio acento inglés fue extraño, PERO al decir que ella hizo un trabajo de primera ley. 

Por mucho que no sea un éxito de taquilla, es un golpe de calor genuino en el corazón y para eso voy a ver esta película cuando esté de bajo ánimo para inspirarme. 

¿Puede que no sea para ti? Puede ser... pero si no estás seguro de que al menos te arriesgues... Debo admitir que la subestimé un poco... así que no me dejó decepcionado. 

La califico como con música de 9, actores, cantantes y bailarines y elogio el hecho de que sí es cursi y una montaña rusa de emociones, pero los acentos son genuinos...


B.S.O.:



Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram