🇺🇸Idénticos, Elvis Presley o la fantasía de un hermano gemelo musical

Por: Redacción

Se trata de una película que hace pensar sobre si la importancia del contexto familiar para el desarrollo de un artista es más influyente que la genética.



La película da que pensar, hace reflexionar y mucho, sobre la necesidad que tiene un artista o una persona con talento de un refuerzo positivo desde su infancia para desarrollarlo.

Idénticos cuenta la historia de una familia pobre que tiene dos hijos y da uno en adopción con todo el dolor de su corazón por no poder cuidarlo. 


Una película con buena música y argumento original


El adoptado, Ryan, se cría con un padre estricto con posibilidades económicas para que desarrolle una carrera siguiendo sus pasos (los del padre), sin embargo no le dejan seguir su vocación hacia la música.

El otro hijo, Drexler, sin apoyo económico en un principio, consigue desarrollar una carrera como artista de prestigio y fama.

Ya de pequeño, Ryan (que parece ser un alter ego de Elvis Presley, el cual está siempre presente, como flotando en el visionado, con una recreación de su característica voz baritonal) mostraba su inclinación por el canto cuando para memorizar textos recurría espontáneamente a la creación de melodías. Como él decía, la música le "transformaba".

Conforme crecía le vemos actuar improvisadamente en un bar de Tennessee, donde se traslada su familia, cantando a hurtadillas de su padre, y a pesar de que se presentaban obstáculos en su camino (no es menor que su padre no biológico -sin él saberlo- le dijera varias veces que la música es una "deshonra" o que era una "tontería"), como cuando irrumpió la policía en su actuación para detenerlo (curioso caso de crítica musical, cuando el agente, al que no le gustaba su estilo musical, el incipiente rock, lo calificó de "música satánica"), siguió sintiendo que su camino se encontraba en el mundo de la música.

Posteriormente, gracias al apoyo de su mujer, se presenta a un concurso de imitadores, y no contamos más para no hacer espoiler. Aseguramos momentos emotivos, muy sentimentales.


La vocación: saber lo que se quiere en música


Aquellas personas que no tienen que luchar contra un "mandato" familiar que les aboca a separarse de su vocación tienen muchas más posibilidades de conseguir desarrollar una carrera artística que aquellos que se ven obligados a decantarse entre una "profesión de verdad" (como si no lo fueran todas), "respetable" cara a la sociedad versus el arte.

El conflicto psicológico que se produce cuando existe esta confrontación entre lo que desean los padres para los hijos y lo que desean los hijos, porque creen (los padres) que así serán felices, es algo que provoca mucha inestabilidad en un artista incipiente.

Es como a si un hijo le hicieran elegir entre su padre o su madre en caso de divorcio o de si prefiere que le arranquen el brazo derecho o el izquierdo...

La vocación es algo muy personal, en el film le llaman "la llamada" (el padre la sintió hacia la religión y el hijo hacia la música), también se le conoce por el "llamado". De hecho, en un momento de la película, el protagonista explica que no entiende muy bien lo que le pasa cuando escucha música o baila. Es como si se transformara, en sus propias palabras.

Esto es lo que le sucede a la mayoría de las personas que tienen una vocación artística y es, en la medida en la que la siguen, o en la que desarrollan un determinado talento, la misma medida en la que se transforman en personas realizadas, completas y felices.

Las personas que acallan esa necesidad creativa sienten en muchas ocasiones que su vida va "cuesta abajo y sin frenos". 


Expresarse a través de la música o verter la propia personalidad


En la película se percibe en el momento en el que se produce la ruptura con la familia por el conflicto vocacional.

Cuando está ganando mucho dinero imitando la música de otro se da cuenta de que él tiene también "algo que decir" creando su propia música, expresando su propia personalidad artística.

Un artista no puede conformarse sólo con cantar las canciones de otro, sino que éstas le deben ayudar a explorar su propia esencia, su propia creatividad, porque cantar las canciones de otro puede llegar a ser aburrido si lo tienes que hacer por obligación o si no se identifica plenamente uno con ese repertorio.


Disponible ya en Amazon Prime:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram