🌎La dignidad del músico: una asignatura pendiente en la sociedad #ConMúsicosSí

Se han publicado recientemente los resultados de la encuesta realizada por la Asociación de Músicos Profesionales de España, que es una radiografía de una cruda realidad a la que tanto las administraciones como la sociedad en su conjunto no han sabido atender. 



La música está presente en nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos pero para que se produzca hacen falta los músicos que la crean y la interpretan, y su Trabajo merece ser tratado y reconocido por la sociedad en su conjunto con respeto. 

Al fin y al cabo, los músicos sólo quieren respeto: a sus interminables horas de estudio, ensayo, a su creatividad, a su generosidad al compartir lo que hacen puesto que podrían hacer música en su intimidad y que ésta no saliera de su casa. 

Y junto a los músicos caminan otras profesiones: 

  • los constructores de instrumentos, 
  • los editores de partituras, 
  • los docentes, 
  • las radios y las TVs, 
  • los agentes y managers, 
  • los productores, 
  • los sellos discográficos, 
  • los estudios de grabación, 
  • los distribuidores, 
  • los promotores de conciertos 
  • los técnicos de iluminación y sonido,
  • y así un largo etcétera. 

La realidad es que la sociedad debe saber que el músico recibe una proporción en cuanto a retribuciones en compensación a todo el esfuerzo que invierte dentro de la cadena de valor, y cómo tradicionalmente es la parte más débil de la misma y generalmente les interesa más hacer música que negocio han delegado tradicionalmente la parte "comercial" de su trabajo y así es como poco a poco, otros han ganado mucho dinero a costa del músico y del creador. 

En esta pandemia, toda la cadena de valor debe reflexionar sobre su papel en el sector, y si no pensamos en el conjunto de los eslabones es posible que la industria desaparezca, sin embargo el músico podrá seguir haciendo música y podrá volver a empezar porque es la base. 

En estos tiempos se echa de menos que entidades y personalidades que defienden la cultura y toda la riqueza que genera no defiendan con la misma intensidad la necesidad de que el músico sea tratado dignamente y la dignidad pasa por no ofrecer cervezas, ni publicidad a cambio, pasa por dar de alta al músico para que pueda cotizar por su intermitencia y en el futuro no se encuentre de nuevo en el miserable punto en el que se encuentra a raíz de la crisis sanitaria. 

Os recomiendo la lectura del texto de los resultados de la encuesta, necesario para que todos reflexionemos y reunamos la suficiente fuerza para buscar la justicia social en el mundo de la cultura. 

Más información:
AMPE-Músicos

Teléfono para más información sobre la encuesta: (+34)  651315263

+10 años impartiendo Clases Online de Canto y Voz (Técnica Vocal, todos los niveles y estilos)

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Profesora online Máster Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram