La música está presente en nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos pero para que se produzca hacen falta los músicos que la crean y la interpretan, y su Trabajo merece ser tratado y reconocido por la sociedad en su conjunto con respeto.
Al fin y al cabo, los músicos sólo quieren respeto: a sus interminables horas de estudio, ensayo, a su creatividad, a su generosidad al compartir lo que hacen puesto que podrían hacer música en su intimidad y que ésta no saliera de su casa.
Y junto a los músicos caminan otras profesiones:
- los constructores de instrumentos,
- los editores de partituras,
- los docentes,
- las radios y las TVs,
- los agentes y managers,
- los productores,
- los sellos discográficos,
- los estudios de grabación,
- los distribuidores,
- los promotores de conciertos
- los técnicos de iluminación y sonido,
- y así un largo etcétera.
La realidad es que la sociedad debe saber que el músico recibe una proporción en cuanto a retribuciones en compensación a todo el esfuerzo que invierte dentro de la cadena de valor, y cómo tradicionalmente es la parte más débil de la misma y generalmente les interesa más hacer música que negocio han delegado tradicionalmente la parte "comercial" de su trabajo y así es como poco a poco, otros han ganado mucho dinero a costa del músico y del creador.
En esta pandemia, toda la cadena de valor debe reflexionar sobre su papel en el sector, y si no pensamos en el conjunto de los eslabones es posible que la industria desaparezca, sin embargo el músico podrá seguir haciendo música y podrá volver a empezar porque es la base.
En estos tiempos se echa de menos que entidades y personalidades que defienden la cultura y toda la riqueza que genera no defiendan con la misma intensidad la necesidad de que el músico sea tratado dignamente y la dignidad pasa por no ofrecer cervezas, ni publicidad a cambio, pasa por dar de alta al músico para que pueda cotizar por su intermitencia y en el futuro no se encuentre de nuevo en el miserable punto en el que se encuentra a raíz de la crisis sanitaria.
Os recomiendo la lectura del texto de los resultados de la encuesta, necesario para que todos reflexionemos y reunamos la suficiente fuerza para buscar la justicia social en el mundo de la cultura.
Más información:
AMPE-Músicos
Teléfono para más información sobre la encuesta: (+34) 651315263