Alejandro Sanz, una vida para la música

Recientemente han emitido en abierto por televisión el documental "Lo que fui es lo que soy" sobre el cantante español, de trascendencia universal, Alejandro Sanz.

En este artículo quiero dar mi opinión y comentar algunos aspectos sobre el mismo.

Me ha encantado que se visibilice en el documental que si una persona llega a alcanzar altas cotas de éxito es porque ha hecho miles o millones de pequeñas acciones. 

Todas son importantes, todas redundan en el crecimiento y el progreso profesional.

Alejandro Sanz, un cantante "enfocado"

Por ejemplo, destaco el hecho de labrarse una carrera trabajándosela, haciendo entrevistas en todas las radios de Argentina, no importándole si eran pequeñas o no, si los lugares donde actuaba eran grandes o no, con más o menos público...

Él decía en un momento del reportaje: 


"Siento que he tenido éxito 
cuando en un concierto 
la gente canta mis canciones"


No se me ocurre una mejor definición de éxito para un artista. 

Es muy importante que cada cual concrete en su escala de valores qué es el éxito, porque los mensajes que socialmente se mandan no siempre corresponden con las necesidades y la visión del mundo que tiene cada persona.

En economía hay un término que es "coste de oportunidad" que hace referencia a todo aquello que dejas de hacer para conseguir algo. 

Es decir, una persona dedica tiempo a estudiar porque entiende que va a tener mayores oportunidades que si no lo hace. 

En el caso de Alejandro dedicó muchas horas a escuchar, a tocar, a cantar...

Por lo tanto hay que definir muy bien qué es lo más importante y dónde se quiere estar y llegar, porque, de esta manera, cuando se mire atrás uno sentirá que no ha dejado lo importante por el camino.

En cualquier circunstancia en la vida siempre se pierde algo y se gana algo por el hecho de hacer cambios. 

Quizá el valor más importante es en qué empleamos nuestro tiempo.

"Ser normal es lo más cómodo"

Es otra de las grandes enseñanzas que pueda tener una persona. 

La naturalidad, el ser uno mismo, no aparentar algo que no se es, es mucho más saludable social y psicológicamente pero es una conquista personal.
Alejandro Sanz, autor de Corazón Partío


Uno tiene que saber realmente "ser normal"

Un artista consagrado como él quizá lo ha sido por el hecho de que ha sido siempre fiel a sí mismo.


De hecho hay un momento en el reportaje en el que deja claro cómo quiere llevar su carrera discográfica y aunque ha escuchado a su entorno, no ha perdido su "esencia", su manera de expresarse, su autenticidad, le gustara o no a su público.

En un momento dado dice: 

"hago las cosas para mí porque si lo hago así sé que gustará".

No por ello ha dejado de ser fundamental el criterio de muchos de los que le rodeaban, como su valedor, un auténtico "artist maker", Miguel Ángel Arenas, "Capi" por apodo, quien estuvo en sus comienzos apostando fuerte por él.

O en sus palabras: dar a probar como sus arroces, las canciones, a ver "qué punto de sal" tienen...

Handicaps que son estímulos para el vuelo

A veces un aparente obstáculo puede ser en realidad un verdadero revulsivo y provocar la creatividad más exacerbada.

La compañía discográfica, en un momento determinado, le dijo que uno de sus discos quedaba corto, que debía incluir más temas. 

Alejandro se fue a su casa a componer y volvió al cabo del tiempo con cinco temas que se convirtieron en los cinco singles del disco, de los más exitosos de su carrera.

Siempre ha sido un artista centrado en la música, como cuando se dedicó a ampliar su registro vocal e igualar u homogeneizar su timbre con un maestro de canto nutrido en la escuela lírica.

Rodearse buenos músicos, buenos profesionales, es esencial, y Alejandro sabe hacerlo. 

Saber escucharles y aprender sin perder la propia identidad o el propio criterio, como hemos dicho, es fundamental.

Me alegró ver en el documental a nuestro amigo común Javier Losada, a quien aprovecho para mandarle un saludo cordial desde estas líneas.

"Abrirse en canal y ponerse la coraza"

Otra frase paradigmática que se escucha en el citado documental "Lo que fui es lo que soy".

Si bien es cierto que un artista comparte su mundo, sus emociones y su saber hacer cuando se sube al escenario, también es cierto que debe ser cauto y prudente en su vida personal.

Esta prudencia no debe convertirse en un hermetismo que le lleve a un estado de soledad o infelicidad.

Alejandro ha sabido hacerlo rodeándose de su familia y cuidando su entorno afectivo. 

El documental es un verdadero storytelling que nos muestra de sus comienzos a la actualidad que para él su familia es un gran pilar y lo seguirá siendo.

La fama es un monstruo, de alguna manera. 

Todo tipo de opiniones, tanto positivas como peyorativas llegan a veces al artista, que no debe confundirse, porque escuchando tantas opiniones (meros pareceres, al fin y al cabo) diversas se corre el riesgo de dejar de escucharse a uno mismo.

En esos momentos agradeces a los que te dicen lo que no siempre quieres oír que te lo dicen sinceramente.

Otras características de Alejandro Sanz que se observan

Ser un buen compañero con los colegas de profesión es otra de las características de Alejandro Sanz. 

En el documental se narra la preparación de uno de sus conciertos, un concierto conmemorativo en la que invita a grandes artistas y se les ve en un ambiente de trabajo cordial y colaboración en amistad.

El artista no se nutre sólo de su disciplina sino de cualquier manifestación, y hay momentos en los que, como le sucede a Alejandro Sanz, necesita expresarse a través de la pintura, sin ser pintor ni pretenderlo.

Lo pictórico es un modo de expresar sus emociones en su vida. Para un artista, cualquier manera de canalizar su mundo interior suma.

El flamenco fue y es una constante en su obra, sus raíces, su identidad y su fuente de inspiración primaria, desde su Algeciras, la  ciudad no natal, pero sí de "hermanamiento", por pasar sus veranos allí, lugar de referencia en la música andaluza que comparte con Paco de Lucía.

Hay pocos artistas que se mantengan tan alto durante tanto tiempo y con la serenidad de que cada etapa requiere de esfuerzo, dedicación, preparación y mimo. 

No hay un camino único y me parece especialmente valiente que Alejandro haya tenido la generosidad de recorrerlo y de compartirlo con su público a través de su música.

¡Alejandro Sanz canta feliz!




Más contenidos sobre canto en:


© Isabel Villagar, profesora de canto online

Clases online de Perfeccionamiento en Técnica Vocal

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Profesora online Máster Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE. Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Asesora vocal FremantleMedia TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. (+34) 651315263
Instagram