La carrera fantástica de un cantante en el film Yesterday o si The Beatles no existieran...

...habría que recrearlos como fuera... :)

Por Isabel Villagar

En esta película de ficción dirigida por Danny Boyle que ahora está en cartelera se narra la historia de superación de un músico que lucha por sus sueños. El espectador puede tener un fiel reflejo de lo difícil que es el comienzo de la carrera de todo músico.

La música son en su mayoría covers de The Beatles, una banda sonora realmente exquisita con la mayoría de los hits del grupo de Liverpool. 

Canciones de siempre recreadas con mimo


Es posible que algunos sectores de generaciones actuales no hayan escuchado muchas de estas canciones... de manera que la película Yesterday es un gran homenaje y una oportunidad para que descubran auténticas obras de arte de la historia de la música moderna. 

Personalmente me ha resultado maravillosa la interpretación vocal de dicha B.S.O. 

El control vocal del cantante, el color vocal, el dominio de su voz mixta, su expresividad, etcétera, son dignos de reconocimiento.

Además, a lo largo de la película también se observan aspectos de la industria musical dignos de ser analizados sobre todo en lo que respecta al papel del músico en la toma de decisiones.

Jack Malik (Himesh Patel), el protagonista, es un cantante en una ciudad relativamente pequeña que tiene que realizar trabajos "alimenticios" mientras desarrolla su talento, es decir, además de tocar en pequeños locales o al aire libre, trabaja como reponedor en una tienda.


Una historia de amor y música


Engarzada con una historia de amor sobre lo que puede costar atravesar la friend zone, narra la figura de aquellas personas que siempre están apoyando el talento sea como sea y no dependiendo exclusivamente del dinero, Ellie, encarnada por la actriz Lily James, figuras que todo músico debería tener cerca a lo largo de toda su carrera.

Ellie es una gran escudera de este aspirante a cantante, en los inicios de la película, y no le deja abandonar a los primeros fracasos.

La realidad del, 99,9% de los cantantes en sus inicios suele ser muy parecida a la que se visualiza en este largometraje. Sin embargo, hay un punto crítico en el que uno se plantea si continuar o abandonar, y en muchas ocasiones, el éxito llega a los que más insisten. 

Ya hemos hablado en esta página que el canto es una carrera de fondo. Por eso animo a los cantantes desde esta bitácora a persistir y no tirar la toalla a la primera de cambio.


La industria musical y el desarrollo del artista


Aunque es un drama, es especialmente gracioso el episodio del encuentro con Ed Sheeran, que se interpreta a sí mismo a lo largo de la película. 

El giro de su aparición en escena seguro que conecta con los más jóvenes y es un acicate y aperitivo para que los que no están muy familiarizados con The Beatles lo re-descubran.

Y en clave de buen humor también, lo siguiente:)


Una vez el protagonista es invitado a entrar en la industria musical lo primero que hacen es "configurar el producto", convertir al artista en un "bien consumible" en cuanto a la imagen especialmente. 

Deborah (Kate McKinnon), su sobrevenida agente, no tiene ningún reparo en decir que su imagen inicial no es apropiada. En este punto, todo músico puede tener una crisis de identidad porque no se identifique con la "nueva imagen" producida artificialmente. Se suelen plantear disyuntivas que pueden afectar psicológicamente al artista...

Pasaréis un buen rato con Yesterday, alimentaréis vuestros oídos y saldréis del cine con un regusto con ganas de escuchar más música!!!

Quisiera recomendaros estas canciones de The Beatles que todo estudiante de canto debería escuchar:


Por Isabel Villagar

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram