La resiliencia en el proceso de mejorar como cantante

En este post os quiero hablar de la resiliencia y lo útil que es para el estudiante de canto.

Llevo toda mi vida vinculada al mundo de la música y si algo he aprendido a lo largo de todas estas décadas es que factores como tener una buena voz y tener formación musical, sólo y de por sí, no son suficientes.

Resiliencia: la capacidad de superación


Para los que no estéis familiarizados con esta palabra hace alusión a la capacidad que tienen las personas de transformar experiencias negativas en aprendizajes y por lo tanto, avanzar en sus propósitos, mejorar, superar dificultades...

Aquellas personas que se dan cuenta de que el canto (o la música por extensión) es una carrera de fondo en la que hay que ir sumando aprendizajes paso a paso y valorando el momento y el lugar en el que se tienen, son los que al final acaban consiguiendo sus objetivos.

Actitudes como:
  • "cuando esté totalmente preparado haré x"
  • "no me voy a presentar a un casting porque no me van a coger"
  • "no haré este concurso porque se presenta muchos candidatos"
  • "ya lo haré más adelante"
  • etc...


ponen de manifiesto que la persona que así piense y sienta realmente es muy posible que se esté desvalorizando, y es más posible que no quiera asumir los retos en cada momento.

A mis alumnos/as les animo siempre a tener experiencias que les hagan crecer.

Un artista se hace sobre las tablas, sobre el escenario, subiéndose constantemente, y no hay que escatimar oportunidades de hacerlo en entornos que puedan hacer crecer artísticamente al estudiante.


Aprender a cantar es un proceso que hay que realizar completo


Todos los grandes artistas fueron "quemando etapas" y no por ello se desanimaron.

Mi pregunta es:

¿Cuántos NOes necesitas 
para dejarlo?

o lo que es lo mismo,

¿Cuántas veces necesitas caerte 
para abandonar?

Te dejo tiempo para pensarlo...

Si tu respuesta ha sido un número plantéate si el canto es realmente lo que quieres hacer, puesto que en la vida de un cantante "de verdad", de un artista pleno, la respuesta debería ser:

"Tantas como necesite para aprender 
y conseguir lo que quiero"

o lo que es lo mismo:

"Siempre me levantaré y continuaré insistiendo 
viendo en qué puedo mejorar la próxima vez"

Por otro lado, en muchas ocasiones el cantante debe ponerse en la piel de la persona que selecciona, o que contrata, y pensar si él en su lugar sería justo merecedor de esa oportunidad.


Responder sinceramente a esto no tiene por qué ser desvalorizante sino realista de aquello que necesita trabajar y mejorar para poder ser merecedor también de esa oportunidad.

En otras ocasiones, los NOes no tendrán nada que ver con su talento musical sino con el perfil que se esté buscando

Tener claros los objetivos y cómo alcanzarlos en el canto


Con frecuencia se observa que los que triunfan suelen ser los que tienen más claro su objetivo, su foco y priorizan en su vida diaria aquellas acciones que les ponen en el camino para conseguirlo.

Tener motivación fuerte es una chispa mágica, por así decirlo, porque los demás la perciben en la pasión con que se entregan a prepararse para aprovechar al máximo las oportunidades.

No es común.

Esta motivación, que ha de venir de dentro de la persona misma y no porque los demás te digan que debes hacer algo o porque sea lo que esperan de ti... es clave, como expuse. 

Al final, si la tienes, seguirás en "la brecha" pase lo que pase y serás  capaz de adaptarte a infinidad de situaciones.

Un (mal) ejemplo típico 


...es el del estudiante que abandona sus clases a la mitad del camino

Igualar la tesitura, embellecer el timbre, dominar los agudos, es un proceso que lleva meses en el mejor de los casos.


Es un proceso muy personalizado que debe ser muy bien guiado por un experto, es decir, con un profesional titulado oficial de máxima cualificación y probados resultados. 

Al ser personalizado necesita la guía particularizada, adaptada totalmente a las necesidades y especificidades de cada voz en cada momento.

Abandonar el proceso seguramente conducirá a un fracaso ya que, si la memoria muscular no está bien establecida será difícil encauzar esa pausa.

Y con lo complicado que es encontrar a ese buen profesor... cambiar a otro una vez hallado al buen profesor conduce muchas más veces al empeoramiento que a la mejora.


¿Cómo encauzar estas situaciones?


Mi consejo es que cada vez que no salgan las cosas como a ti te gustaría, te preguntes:

  • "¿qué puedo aprender de todo esto?"
  • "¿qué he aprendido de esta experiencia'"
  • "¿me ha hecho crecer?"
  • "¿sé algo que no sabía antes de exponerme?"
  • en suma: ¿"qué he aprendido de este NO -parcial y temporal-"?


Porque tienes que tener claro que lo que es un no en un determinado momento, no es un no para siempre.

CONCLUSIÓN:

El mundo es de los que 
  • mejoran, 
  • luchan, 
  • se exponen, 
  • de los que han escuchado muchos "no" 
  • y acto seguido han tomado las decisiones correctas para 
  • cambiar aquello que no funcionaba.

Suerte (mejor dicho, mucho conocimiento! :) en tu elección una vez oigas un no, porque, en función de lo que hagas después, tu trayectoria tendrá un mejor o peor final. 



Hey, querido amig@ brujuler@ cantor! :) Sabías que hay una nueva manera de estar a la última del mundo del canto? Puedes suscribirte a las novedades de nuestro canal YouTube!

¿Quieres disfrutar más de la música?

Atención a la súper selección:

¿Algo más? Llámame: (+34) 651315263

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram