Joel Valverde: La voz debe trabajarse día a día

Hoy entrevistamos a un locutor radicado en Barcelona con más de 30 años de experiencia y saber hacer.

¿Qué hace a un buen presentador? 
Ante todo, conocer de lo que se habla decrementándose antes. La honestidad con la audiencia y nunca considerarse más que nadie. 


Siempre he pensado que para ser creíble hay que ser humano; estar al mismo nivel que la audiencia para que la comunicación sea fluida y natural. 

De esta forma la audiencia no siente que el mensaje que recibe es frío y forzado. Lo asume como algo natural y lo percibe sin pensar que aquello es algo lejano que no va con ellos.

¿Crees que es importante trabajar la voz? 
La voz debe trabajarse día a día para tenerla afinada y a punto para poder dar el rendimiento que se le requiere como instrumento de Trabajo.

¿Qué haces para cuidar tu voz? 
No fumar, beber mucha agua y hacer ejercicios de calentamiento antes de iniciar la jornada laboral. Con descansos periódicos frecuentes durante sesiones largas.

¿Cómo has notado que evolucionaba tu voz conforme a tu experiencia? 
Los años te enseñan a modular la voz, a respirar mejor, a colocarla en su lugar según el Trabajo que realices, doblaje, Comerciales, corporativos, etc. 

Con el tiempo aprendes que un buen micrófono no es tu enemigo sino un aliado para ofrecer a los clientes el mejor producto y te da la tranquilidad de conocer perfectamente tus capacidades vocales y plasmarlas en una grabación con toda fidelidad.

¿Te gusta cantar? 
Me gusta cantar, de hecho hice clases de canto durante un tiempo para mejorar mi expresión vocal, mi capacidad pulmonar, vocalización, respiración, etc.

¿Realizas algún ejercicio o "ritual" de calentamiento vocal? 
Antes de iniciar cualquier grabación realizo siempre ejercicios de calentamiento para la voz. 

Creo que es imperativo si no quieres dañar tus cuerdas vocales y las prepara para largas sesiones de Trabajo sin peligro y para el mejor rendimiento.

¿Qué consejo darías a quien comienza en el mundo de la locución?
Siempre he aconsejado a quien ha acudido a mí para pedirme consejo, que sean modestos que nunca piensen que ya lo saben todo, que aprendan constantemente que escuchen diversos estilos y que no copien a nadie solo que aprendan de sus locutores de referencia. 

Cada voz es única y en consecuencia cada uno de nosotros es único con sus matices, altos, bajos, susurrados... el tiempo nos presenta nuevos retos constantemente y siempre hay que seguir aprendiendo.

Y otro factor importante. No regales tu talento, valórate desde el primer día eso será lo que te otorgue un prestigio el día de mañana porque no vendrán a ti por tu precio sino por tu autentico talento.

Más info:

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram